jueves, 30 de noviembre de 2017

“Con la reforma, la jubilación será de $7.660 en lugar de $8.200”

30 de Noviembre de 2017.

La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun votó en contra del proyecto previsional que implica una reducción en el cálculo del haber mínimo. Calificó de “plan de ajuste muy fuerte” e “inconstitucional”.

La senadora del Frente para la Victoria-PJ.(@sacnun)


Con 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones en general, el proyecto de reforma previsional obtuvo este miércoles a la noche media sanción del Senado y para la legisladora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun no sólo implica un “plan de ajuste muy fuerte” sino que afirmó que la medida es “inconstitucional”.

La senadora dijo que con los cambios a la movilidad jubilatoria, los pasivos que reciben la mínima perderán unos 500 pesos de aumento. “En marzo, con el ajuste vigente, el haber debía llegar a los 8.200 pesos pero va a terminar siendo de 7660”, afirmó en el programa Radiópolis (Radio 2).

Sacnun, que votó en contra del proyecto del gobierno nacional junto a Omar Perotti, se expresó “preocupada por los jubilados, los trabajadores y los empleados públicos”, también reduce Asignaciones Universales por Hijo (AUH) y familiares.

“Esto se enmarca en un plan de ajuste muy fuerte hacia los trabajadores, activos y pasivos, y se le dio un tratamiento exprés en la Cámara de Senadores”, añadió la justicialista.

La legisladora de Firmat reprochó que el texto no pasó por la comisión de coparticipación federal para su tratamiento.

“Es inconstitucional y así lo planteé anoche. Por dos cuestiones, porque violenta la progresividad de los derechos, cada vez que se sanciona una ley debe ampliar derechos no retrotraerlos. Y por otra parte porque se aplica retroactivamente, en caso de que se sancione en Diputados, la movilidad jubilatoria calcula el haber inicial que se devenga de junio a diciembre y estamos entrando en el último mes de ese período”, argumentó.




100 mil millones de pesos

El periodista económico de Clarín Ismael Bermúdez precisó que el cambio de fórmula implica también pasar de un cálculo semestral a otro por un trimestre. En marzo de 2018 en lugar de recibir una compensación de junio a diciembre, será de junio a agosto. Entonces no será de 12% la suba (como fija la actual movilidad), sino del 5,7%, es decir casi siete puntos menos.

“Eso fija un piso más bajo y los próximos aumentos no parten de 100 sino de 93. Un piso que queda de por vida”, señaló en A diario (Radio 2). “Por eso el gobierno cambia la fórmula y la hace retroactiva”, añadió y adelantó que “esto se va a judicializar” porque -coincidió con Sacnun- “es inconstitucional”.

"Se vienen más juicios", anticipó y recordó que la medida afecta a 17 millones de personas (jubilados, pensionados y asignaciones) por eso el recorte en términos generales implica una quita (o ahorro para el gobierno) de 100 mil millones de pesos.

https://www.rosario3.com/noticias/Con-la-reforma-la-jubilacion-sera-de-7.660-en-lugar-de-8.200-20171130-0009.html

Claves de la reforma previsional: la suba de la jubilación en marzo sería del 5,7 por ciento

30/11/2017.

Habrá ajuste cada 3 meses. Pero con la nueva fórmula, 70% por inflación y 30% por salarios, empezaría siendo más bajo. La ley pasó a Diputados que la votaria en diciembre.

Debate en la Camara alta por la reforma previsional. Foto: Luciano Ingaramo


El cambio en la movilidad jubilatoria formó parte del Consenso Fiscal firmado por el Gobierno nacional y 23 provincias. Aunque el proyecto -con la “letra chica”- fue enviado con posterioridad por el Ejecutivo al Senado, donde se le hizo un retoque sobre el cálculo para el ajuste en el dictamen de comisión. Las claves son:

Cambia la fórmula de movilidad que alcanza a más de 17 millones de personas, entre jubilados, pensionados, pensiones no contributivas, beneficiarios de asignaciones familiares y AUH. En lugar del ajuste semestral, en base 50% a la evolución de los salarios y 50% de la recaudación, se usará el 70% de inflación y 30% de suba de los salarios formales (Ripte). Y en lugar del aumento semestral, se aplicará por trimestre. En lo inmediato, esto significa que en marzo de 2018 en lugar de otorgarse el aumento semestral de julio-diciembre, que ronda un 12%, se otorgará el aumento de la nueva fórmula de julio a septiembre de 2016, que arroja un 5,7%. Esto lleva a que en el inicio del cambio de fórmula, hay una merma en los haberes y un retraso de hasta 6 meses en el ajuste de los beneficios. Para 2018 se calcula un “ahorro” para el Estado de casi $ 100.000 millones.

# Primer aumento

Con la fórmula hoy vigente, a un haber medio de $ 10.000 le correspondería un aumento aproximadamente de $ 1.200 en marzo de 2018. En cambio, con el proyecto oficial, el aumento sería de 570. La quita de $ 630 sobre $ 1.200 es del 52,5%. Por estos motivos, por aplicar un retroactivo que implica, además, una merma en los beneficios, abogados constitucionalistas sostienen que el cambio es “inconstitucional”. En definitiva se modifica tanto el período como los índices de ajuste en forma retroactiva y se agrega un retraso de 5 meses.

# Garantía del 82%

Es sobre el salario mínimo, vital y móvil y se aplicará a quienes al momento de la jubilación hayan reunido 30 años de aportes efectivos. Actualmente esa relación es del 81,8%, por cuanto el haber mínimo es de $ 7.246 y el salario mínimo de $ 8.860. Así, cada vez que aumente el salario mínimo, si la jubilación mínima es inferior al 82%, ANSeS ajustará los haberes de los alcanzados por esta garantía. Quedan excluidos los que se jubilaron por moratoria y a quienes no les correspondió el beneficio de la PBU ( Prestación Básica Universal). De aquí se infiere que quedan fuera de esta garantía las jubilaciones por invalidez de trabajadores que estaban activos y las pensiones por fallecimiento del trabajadores que estaban en actividad que no se calculan en base a la PBU. También los que se jubilaron con más de 65 años, compensando años de aportes.

# Jubilación voluntaria a los 70

Los trabajadores en relación de dependencia del sector privado podrán optar por jubilarse a los 70 años, y recién entonces los empleadores podrán intimarlos a que inicien el trámite del retiro jubilatorio. Los estatales quedan excluidos. Las mujeres hoy tienen la opción de jubilarse a partir de los 60, con 30 años de aportes, y pasa a ser obligatorio a los 65. Si se aprueba el proyecto, podrán jubilarse entre los 60 y 70. Y los varones la opción rige entre los 65 y los 70 años. Actualmente, la intimación del empleador sólo puede concretarse si el trabajador reúne dos requisitos: tener como mínimo 65 años y al menos 30 años de aportes.

# Otras leyes

La reducción de aportes patronales y la eliminación del tope a trabajadores están en la reforma impositiva.

https://www.clarin.com/politica/claves-reforma-previsional-marzo-suba-jubilacion-marzo-ciento_0_r11oVx6lz.html







martes, 28 de noviembre de 2017

Fundición Martínez, fábrica de Granadero Baigorria, cierra sus puertas

28 noviembre 2017.

La fábrica está a cargo de Carlos Boero SRL y se dedica a hacer ejes y suspensiones neumáticas de camiones.


La fábrica Fundición Martínez de Granadero Baigorria anunció que cerrará en 2018. Emplea a casi cien trabajadores, es una de las plantas fundidoras de hierro más grande del país y provee piezas a las industrias automotriz, ferroviaria y de fabricación de maquinarias agrícolas. La empresa había cerrado a fines de 2014 y en marzo de 2015 fue recuperada por Carlos Boero SRL, que contrató a parte del personal suspendido. Desde la firma dijeron que será imposible encender las máquinas el año que viene si no acceden a un ajuste de la tarifa eléctrica. En dos años los aumentos de luz fueron del 1.000 por ciento, a lo que se suma la apertura de importaciones con la llegada de piezas de Brasil y China.

Fundición Santiago Martínez es una fábrica de fundición de hierro gris que abrió en 1951 en el oeste de Baigorria. En 2014 el empresario y dueño Rubén Martínez anunció la suspensión de los 150 empleados. La decisión llegaba de la mano del cierre de Paraná Metal y de la crisis en industrias de fundición de otros puntos del país. Seis meses después, la firma santafesina Carlos Boero SRL, dedicada a la fabricación de ejes y suspensiones neumáticas de camiones, decidió hacerse cargo a partir de una gestión de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Contrató a 80 de los trabajadores suspendidos y puso en marcha la producción. Actualmente fabrica campanas y masa de freno, piezas para remolques de camiones, blocks de cilindro, componentes ferroviarios y otros productos de fundición de tamaño grande.

Andrés Ciambotti, a cargo de Relaciones Institucionales de la firma, explicó que desde comienzos de 2016 la planta pasa por una crisis creciente que hace insostenible continuar con la producción en 2018. Como en otras industrias del país, hay dos motivos detrás: la apertura de importaciones y la suba de las tarifas.

Para Fundición Martínez entre octubre de 2015 y octubre pasado la factura de luz aumentó diez veces. Si hace dos años el pago energético equivalía al 3 por ciento del costo de producción, este año se fue al 16. La mayor parte del aumento llegó a través de Cammesa, la proveedora de energía a nivel nacional. Otro porcentaje equivale al cargo de contratación de la Empresa Provincial de Energía (EPE). Según Ciambotti, el monto de la EPE superó la inflación anual, por lo que piden un reajuste de la tarifa. De no conseguirlo, aseguró, en enero cerrarán la planta. “Pedimos una adecuación acorde a una empresa recuperada que desde que reabrió está en crisis”, opinó.

http://www.elciudadanoweb.com/fundicion-martinez-fabrica-de-granadero-baigorria-cierra-sus-puertas/



Aerolíneas Argentinas deja de volar a Barcelona desde febrero

28 de Noviembre de 2017.

La compañía estatal informó oficialmente que tomó la decisión "por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos". Ya había reducido de cinco a tres los vuelos semanales para diciembre y enero. El gobierno otorgó esa ruta a una low cost.

La aerolínea dejará de volar a Barcelona en febrero.(Twitter/Aerolineas_ )


La empresa Aerolíneas Argentinas informó este martes que a partir del 1° de febrero próximo dejará de operar las tres frecuencias semanales que conectaban Ezeiza con Barcelona, en España.

Otorgada la ruta a la ciudad catalana a una empresa de vuelos low cost, la aerolínea de bandera dijo en un comunicado que tomó "esta decisión por razones comerciales ligadas a la estrategia de rentabilidad y optimización de recursos, en el camino que la línea de bandera viene llevando a cabo para lograr la sustentabilidad y mejorar la competitividad".

La medida se suma a una anterior, en la que redujo de cinco a tres las frecuencias semanales para los meses de diciembre y enero.

“En un contexto de crecimiento, tenemos que seguir trabajando con mucho más foco en ser competitivos y bajar costos”, expresó Mario Dell´Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.

"Venimos siguiendo el desempeño de todas las rutas de manera minuciosa y esta es la ruta internacional con resultados más débiles, al no contar con una frecuencia diaria. Adicionalmente, los quites de colaboración agravaron la situación y contribuyeron a la decisión", sostuvo el funcionario.

"Según el cronograma de vencimiento de los aviones que quedan fuera de servicio, decidimos cancelar la ruta a Barcelona y destinar los recursos existentes a garantizar la operación durante 2018 a las demás rutas internacionales en las cuales somos competitivos”, agregó Dell'Acqua.

Aerolíneas Argentinas informó que continuará conectando Buenos Aires con Barcelona vía Madrid, a través de las siete frecuencias semanales que tiene con la capital española y sus socios de la Alianza SkyTeam.

La empresa informó que a los pasajeros que contaban con tickets para volar desde y hacia dicho destino a partir de febrero próximo, se les aplicará una política comercial flexible, que pueden consultar llamando al Call Center 0810-222-VOLAR o ingresando en la página web www.aerolineas.com.ar.

https://www.rosario3.com/noticias/Aerolineas-Argentinas-deja-de-volar-a-Barcelona-desde-febrero-20171128-0050.html


martes, 21 de noviembre de 2017

Jubilaciones: avanzan contra los privilegios para ahorrar hasta $ 79 mil millones

21/11/2017.

Se trata de un plan del Gobierno para limitar los regímenes especiales. Abarca a jueces, diplomáticos y varios gremios, como el docente. Apuntan a revertir el déficit previsional.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la reunión de la semana pasada con gobernadores, en la que se firmó el pacto fiscal donde se menciona el combate a las jubilaciones de privilegio.


Mientras el Senado se apresta a debatir la reforma jubilatoria, en la Casa Rosada ponen el acento en el gasto que generan las jubilaciones de privilegio. Según cálculos del equipo económico, este año por los regímenes especiales el Estado deberá destinar unos $ 79.000 millones. Para avanzar sobre las ”inequidades” del sistema previsional, el Ejecutivo incluyó un artículo en el pacto fiscal con los gobernadores, que también se tratará esta semana en la Cámara alta.

Las jubilaciones que se crearon por leyes o por decretos especiales benefician a 374.296 personas. Afirman en el Gabinete económico que sin estos regímenes el sistema previsional sería superavitario y los recursos alcanzarían hasta 2030, sin necesidad de tocar la edad jubilatoria. En los próximos días se buscarán modificar los regímenes de diplomáticos, judiciales y de los trabajadores de Luz y Fuerza, incluyendo mayores aportes o elevándoles la edad jubilatoria. Luego seguirán por el de los docentes.

Las regímenes especiales permiten que los trabajadores se jubilen sin esperar a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 en el de los hombres, o tener 30 años de aporte. En algunos casos les permite aportar menos dinero que el resto. Un documento, al que accedió de forma exclusiva Clarín, detalla sector por sector lo que el Estado debe desembolsar en jubilaciones "preferenciales".

"Lo que esta en juego es un punto del PBI y si no hacemos una corrección en lo inmediato, serán el resto de los jubilados quienes tengan que afrontar el costo de sostener los privilegios que gozan unos pocos", sostienen en el Gobierno. El plan es ahorrar gradualmente el gasto de los regímenes especiales, estimado en más del 7% del total presupuestado para el pago de jubilaciones y pensiones.

Uno de los casos más polémicos es el de los judiciales. Hay 6.539 jubilados del Poder Judicial que cobran en promedio $ 97.089 por mes, es decir, más de 13 jubilaciones mínimas. Además gozan del privilegio del 82% móvil. Entre aportes y contribuciones, los empleados judiciales aportan unos $ 486 millones por mes, pero para costear las jubilaciones del sector se necesitan $ 635 millones, por lo que el déficit mensual es de $ 149 millones.

Pero no es el caso de los judiciales el único que el Gobierno busca corregir. Otro caso que molesta en la Rosada es el de los diplomáticos. Los jubilados tienen un haber promedio de $153.057, el 91% del sueldo de quienes están en funciones. Aportan $ 49 millones mensuales, cuando la caja del sector necesita $96 millones. Lo que falta lo cubre el Estado: unos $ 617 millones este año.

Tanto para judiciales como diplomáticos, en el Gobierno apuntarán a elevar el nivel de aportes. Es decir, los trabajadores de estos sectores deberán resignar un mayor porcentaje de su sueldo mensual para costear sus futuras jubilaciones.

Distinto es el caso de los trabajadores las fuerzas de seguridad, docentes, jueces, construcción, agrarios, ferroviarios y Luz y Fuerza. En estos casos, aparecen los regímenes provinciales en general prevén edades de retiro más bajas que el nacional. El caso que preocupa especialmente al Gabinete es el de los empleados de Luz y Fuerza, porque hay más jubilados que aportantes. Son apenas 39.170 empleados en blanco que aportan por mes $ 448 millones, pero se necesitan $ 1.124 millones para sostener a 39.923 jubilados.

Finalmente, la gran batalla que en el Gobierno se preparan para entablar es la que involucra a los docentes. Es el sector con jubilaciones especiales que mayor desembolso le significa al Estado, unos $ 23.923 millones este año. Es decir, de cada $ 24.169 que en promedio gana un jubilado docente, cerca de $13.326 los aporta el Estado y el resto la caja previsional. Esto sucede, pese a que la relación es más equilibrada que en otros: por cada 3 aportantes hay un jubilado.

Para el Gobierno, cambiar los regímenes especiales otorgará solvencia al sistema. "Si blanqueamos a los informales, te queda un sistema solido, sin tocar edad jubilatoria", dicen en el equipo económico. "El año pasado los ingresos por el sistema fueron del 4,27% del PBI, suficientes para sufragar el costo de los beneficios previsionales (4,17% del PIB)", detalla el documento. Cuando se adicionan las 3 millones de moratorias otorgadas por la anterior gestión, el gasto previsional total asciende a 7,25% del PBI, lo que es compensado con los recursos tributarios y con el 15% de la masa coparticipable. "Sin tocar la edad, si elimináramos las jubilaciones de privilegio, el sistema se autofinanciría hasta 2030", repiten.

https://www.clarin.com/politica/jubilaciones-avanzan-privilegios-ahorrar-79-mil-millones_0_rksuSM-gf.html

viernes, 10 de noviembre de 2017

Spotorno: "Lo que está diciendo S&P es que la Argentina está tomando mucha deuda"

viernes 10 de Noviembre de 2017.

Luego de que la agencia crediticia S&P ubicara a Argentina en la lista de los cinco países emergentes "más frágiles" y permisibles a los vendavales económicos que se desaten en las grandes potencias del mundo, el economista Fausto Spotorno explicó que lo que están advirtiendo es que el país "está tomando mucha deuda".

Fausto Spotorno.


"Standard & Poor´s está diciendo, ´ojo, que la suba de la tasa de interés en el mundo va a tener un impacto negativo y Argentina está entre los que pueden recibir una piña´", sostuvo el director ejecutivo del Centro de Estudios Orlando J. Ferreres.

En ese contexto, dijo que Argentina tiene el riesgo país más alto de la región al tiempo que remarcó que el Gobierno toma "mucha deuda" porque tiene un déficit fiscal muy alto.

En tanto, consideró que la suba de la tasa de interés en EEUU "es probable", pero muy limitada. "El recorrido de la tasa no va a ser mayor a dos puntos aproximadamente". Sin embargo, sostuvo que "el impacto para Argentina es que le cuesta más la deuda". Y concluyó: "Lo que hay que hacer son más reformas para que el mercado te crea más eficiente y para bajar el riesgo país".

Cabe recordar que S&P reorganizó su lista de naciones que se vieron más afectadas negativamente en un entorno de tasas de interés en alza. En el listado, además de la Argentina figuran Turquía, Pakistán, Egipto y Qatar. "Son las economías de mercados emergentes que sufrirán más con esta nueva política de las naciones desarrolladas", sostuvo el reporte de la agencia internacional.

Las condiciones monetarias son "excepcionalmente acomodaticias" y, para algunos mercados emergentes, "el entorno de financiación es ahora el más benigno en la memoria", dijo en un informe Moritz Kraemer, director general de la agencia y jefe de calificación global soberano. "Sin embargo, la amenaza del ajuste monetario ahora es más concreta que antes", remarcó.

http://www.ambito.com/902971-spotorno-lo-que-esta-diciendo-sp-es-que-la-argentina-esta-tomando-mucha-deuda

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Espert, sobre paquete tributario: “Es a la medida de empresarios y muy en contra de la gente”

Miércoles  01 de Noviembre de 2017.

l economista, sin embargo, destacó que “la Argentina va a seguir creciendo” y que habrá que seguir con cuidado cuán negativamente afecte esto a la parte financiera.



El economista José Luis Espert consideró que el paquete de medidas que anunció ayer el Gobierno a través del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, es “bien a la medida de los empresarios, clientes o amigotes de los gobiernos, y muy en contra de la gente que no tiene lobbie”.

En diálogo con radio Belgrano, Espert opinó que notó “demasiado preocupado al ministro por gravar el impuesto a las naftas más contaminantes, pese a que esto no son nuestro problemas”.

De todas maneras, Espert resaltó: “Argentina sigue creciendo, esto no va afectar negativamente el crecimiento, hay que seguir con cuidado cuán negativamente afecte esto a la parte financiera, porque a la renta financiera con el impuesto creado alcanza a todos (los que ganen $ 50.000 por año) y de manera gradual”.

Al finalizar insistió que "se sigue discutiendo cualquier cosa como los impuesto internos y los efectos invernaderos, en lugar de discutir el punto de fondo como es la presión impositiva, que es impagable”.

“La inflación tampoco baja, estamos teniendo el mismo costo de vida que teníamos con (la ex presidenta) Cristina Kirchner, pero un poco más sana”, agregó.

En esa línea insistió que “nos vamos a arrepentir de seguir endeudándonos así. Es totalmente impúdico como el Gobierno hace todas la vueltas necesarias para seguir reventándonos con impuesto y nunca bajar el gasto. Volvió a dilapidar el capital político, como pasó cuando asumieron”.

https://www.cronista.com/economiapolitica/Espert-sobre-el-paquete-tributario-Es-a-la-medida-de-empresarios-y-muy-en-contra-de-la-gente-20171101-0068.html