domingo, 29 de julio de 2018

Por la situación social, aumentaron las consultas para emigrar del país

Domingo 29 de Julio de 2018.

Estiman que se acercan al nivel de 2001, pero sin la desesperación de aquel momento. Trámites más tranquilos para "dejar una puerta abierta".

Bajo la lluvia. El público espera ingresar al Consulado de Italia para realizar gestiones sobre ciudadanía.


Las consultas para emigrar del país vienen en alza. Los interesados promedian entre 20 y 40 años y si bien prefieren España e Italia, también eligen otros destinos. En general, la situación económica y social lideran los motivos de quienes en Rosario piden turnos por asesoramiento y ciudadanías pensando en irse a corto o mediano plazo, "como dejando una puerta abierta", según señalan. En algunos lugares, las diligencias están llegando a los niveles de 2001 y, aunque sin la desesperación de aquel momento, la tendencia a buscar otros cielos no pasa desapercibida.

¿Todos concretan la idea? A nivel local, en la delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, explicaron que no hay datos al respecto. La obtención de visas tampoco es un buen termómetro porque España e Italia no la requieren, y son estos países justamente, los más elegidos para hacer pie en Europa rumbo a otros destinos. En la tierra del Dante, se obtiene ciudadanía por residencia y quienes tienen esa posibilidad, prefieren viajar, radicarse un tiempo, obtenerla y después buscar el lugar de sus sueños.

Las redes sociales y las filas en las puertas de los consulados dieron las señales. Las primeras hablaban de angustia, despedidas y aeropuertos, las segundas de ansiedad y esperanzas. ¿Por qué se van? Para encontrar la estabilidad y seguridad que aquí les resultan esquivas y por un futuro más creíble para sus hijos, resumieron los consultados. Más aún, dicen que no les molesta que en otros países los llamen sudacas, si la vida cotidiana se vuelve previsible.

En las instituciones que brindan asesoramiento para radicarse en el extranjero, la actividad creció a ojos vista. Hay turnos y esperas, consultas telefónicas y por correo electrónico porque para emigrar sin sobresaltos hay un primer paso insoslayable: tener la documentación en regla o armar las carpetas lo más completas posible. Esto incluye la búsqueda de alguna partida, a veces incunables, de un antepasado inmigrante. Y quienes no tienen esta posibilidad, suelen tomar las visas anuales por trabajo o vacaciones que otorga Australia, Nueva Zelanda y Francia, entre otros países.

Sin desesperación

"Notamos un crecimiento de consultas con intención de emigrar, casi a los mismos índices de los años 2001 y 2002", explicó Leandro Zaccari, presidente de la Fundación Migrantes y Refugiados Sin Fronteras, una organización no gubernamental que trabaja estas temáticas desde 1997. Y dijo que este ascenso que se venía insinuando tres años atrás, alcanzó su pico en febrero y marzo, una especie de cresta en los números que vienen atendiendo desde hace dos décadas.

"En 2001, la gente se iba casi con desesperación, sin tener los documentos en regla; hoy lo hacen más tranquilos, pero sí hay un crecimiento muy importante de las consultas", comentó. En ese marco, comienzan con la homologación de títulos universitarios, trámites para ciudadanía y posibilidades laborales en el destino, diligencias en las que asiste la Fundación, cuyo objetivo es hacer los procesos migratorios ordenados y por lo tanto factibles.

"No siempre se emigra por crisis económica, también buscando una mejor calidad de vida, para no tener problemas de seguridad y si son matrimonios jóvenes, por el futuro de sus hijos", comentó. Y ubicó la franja etaria entre los 20 y 40 años, mujeres y varones casi por partes iguales y también parejos en cuanto a calificación laboral o no. Entre los profesionales, hay médicos, odontólogos e ingenieros, dijo Zaccari, recién llegado de Ginebra donde participó en la reunión anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur), donde la Fundación participa desde 2014.

Jóvenes y profesionales


Desde el Istituto Nazionale Assistenza Sociale (Inas) que, en Buenos Aires 1563, brinda asesoramiento para italianos y descendientes, Marcela Parello, fue categórica. "En la actualidad hay mucha demanda para tramitar la ciudadanía y lo primero que nos dicen es que se van", enfatizó. Y dijo que la nacionalidad italiana opera de salvoconducto para después partir hacia otros destinos como España, Nueva Zelanda, Australia y Londres, antes de que cambien sus normativas.

"La mayor parte pertenece a clase media acomodada, muchos profesionales", detalló. Y citó el ejemplo de una pareja joven que vendió todo y viajó el pasado 31 de mayo, con sus tres pequeños hijos, aún en la etapa de trámite, porque tuvieron un episodio muy fuerte de inseguridad", relató.

Una entidad como puente

La Fundación Migrantes y Refugiados, que atiende en Zeballos 445, articula con distintos niveles del Estado e instituciones análogas en el mundo, y aborda en forma integral estas dos situaciones. Atiende entre 1.000 y 1.200 consultas mensuales, de las que un 60 por ciento (ciudadanía, homologación de títulos) "podría vincularse a una potencial emigración, el resto es inmigración". Desde 2014, es organismo consultivo de Naciones Unidas y trabaja en el reconocimiento de derechos de migrantes y ciudadanos.

https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/por-la-situacion-social-aumentaron-las-consultas-emigrar-del-pais-n1649100.html

jueves, 26 de julio de 2018

Balza: "Las Fuerzas Armadas no están capacitadas para actuar en el marco interno"

Jueves 26 de Julio de 2018.

El exjefe del Ejército dijo que "no están capacitadas" y que su función es "para otra cosa".



El exjefe del Ejército, Martín Balza, afirmó en "Animales Sueltos" que las Fuerzas Armadas "no están en condiciones de participar en una actividad en el marco interno".

"Ni por misión ni por despliegue, ni por estructura, ni por material, ni por armamento. No tenemos balas de goma. La policía, las fuerzas de seguridad, tienen una capacitación para actuar en el marco interno. Nosotros estamos para otra cosa", replicó el exmilitar.
Consultado sobre si la participación de las Fuerzas Armadas en el marco interno "podría llegar a ser trágico, Balza insistió con que "podría ser trágico por la incapacidad que tenemos para cumplir una misión de esa naturaleza. Estamos para otra cosa".

https://www.lacapital.com.ar/politica/balza-las-fuerzas-armadas-no-estan-capacitadas-actuar-el-marco-interno-n1647513.html



martes, 24 de julio de 2018

En la CNN dicen que a Argentina le espera un "baño de sangre"

Martes 24 de julio de 2018.

Un analista consideró que el camino elegido por el Gobierno de Cambiemos augura el peor escenario.



"Usar a las Fuerzas Armadas en una especie de mexicanización de la lucha contra la delincuencia organizada es un riesgo político muy alto", opina el investigador Edgardo Buscaglia sobre la propuesta del presidente de Argentina Mauricio Macri de que las Fuerzas Armadas colaboren en tareas de seguridad interior.

Consultado por la cadena de noticias Buscaglia afirmo que habría el riesgo de tener nuevamente "violaciones masivas a derechos humanos" como los "abusos atroces" que hubo cuando gobernó la dictadura militar en nuestro país.

https://www.revolucionpopular.com/medios/en-la-cnn-dicen-que-a-argentina-le-espera-un--bano-de-sangre-_a5b578090a4b90a66f7688eef

Despidos masivos en Salta y Jujuy por la paralización de la obra pública

24/07/2018.

Se estima que unos 8 mil obreros de la construcción están sin trabajo por el freno de las obras. Apuntan a Nación por no actualizar fondos.



El derrumbe de la actividad económica y la paralización de la obra pública están empezando a golpear duramente a las economías provinciales. Es el caso de Salta y Jujuy donde se estima que unos 8 mil obreros de la construcción están sin trabajo, según datos de las seccionales de la UOCRA.

El caso de Salta tomó relevancia días atrás por una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción, donde anunciaron la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales".

Los empresarios explican que están afectados por la inflación (los precios de construcción de las viviendas sociales estaría congelado desde abril de 2016) y el retraso de los pagos, algo por lo que aseguran que hicieron las gestiones ante organismos nacionales y provinciales, "pero no hemos obtenido ni respuestas ni soluciones". Además de estos problemas de por sí Nación redujo a la mitad los fondos para viviendas sociales.

"Debido a que Nación todavía no pagó las actualizaciones de precios y las empresas cobran a valor 2016, los ritmos de obras se vieron disminuidos. Por el contexto inflacionario del país es casi insostenible cumplir en tiempo con los planes de trabajo", declaró días atrás el titular del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta, Sergio Zorpudes. Unas 1.500 viviendas sociales estarían paralizadas.

En el comunicado de la Cámara Salteña de la Construcción explican que muchas obras "pudieron terminarse con los aportes de fondos propios realizados por las empresas constructoras, en muchos casos recurriendo a financiamiento bancario". "Pero nuestra capacidad para continuar financiando la obra pública está agotada. La disminución del ritmo de las obras o la suspensión de las mismas es inevitable", plantean.

Ante este contexto, en el Uocra salteña hablan de unos tres mil obreros de la construcción que perdieron su trabajo en lo que va del año, donde la actividad cayó a niveles de 2016. Alrededor de dos tercios de esos 3 mil empleos que se perdieron responden al freno de la construcción de viviendas. Otra obra que está paralizada -según el diario El Tribuno- es la del Ramal C12 del ferrocarril Belgrano, que era parte del Plan Belgrano.

En el caso de Jujuy, la situación es igual de compleja. Según supo LPO a las constructoras se les estaría pagando con cheques diferidos, lo que se suma a la paralización por falta de fondos de muchas obras ya anunciadas. También en esta provincia se paralizaron obras del Belgrano Cargas, las del Ramal C15 en Yuto.

Según declaró recientemente el secretario general de la Uocra Jujuy, Carlos Cárdenas, "actualmente contamos con 5 mil compañeros desocupados en toda la provincia". "Como no empiezan las obras, no hay empresas que incorporen trabajadores y las que inician no avanzan como nosotros esperamos o se paralizan y nuevamente quedamos sin trabajo", explicó el dirigente.

http://www.lapoliticaonline.com/nota/114205-despidos-masivos-en-salta-y-jujuy-por-la-paralizacion-de-la-obra-publica/

Macri cancela todos los proyectos del INVAP, la "NASA argentina" de Bariloche

Martes, 24 de julio de 2018.

El Estado debe 1400 millones al centro de desarrollo tecnológico, famoso en todo el mundo. Asegura que "no hay plata".



El gobierno de Mauricio Macri no sostendrá los proyectos firmados durante el kirchnerismo con el centro tecnológico INVAP por cerca de US$ 1000 millones, y aseguró que deberán buscar clientes privados extranjeros

El centro es famoso en el mundo entero, al punto que el diario español El País le dedicó una página completa. "En Argentina se piensa a corto plazo. En un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes. Pero hace 40 años, un físico de origen italiano llamado Conrado Varotto, embanderado en una lucha contra lo que llamaba el “colonialismo mental”, se inspiró en lo que había visto en Sillicon Valey y creó Invap, una empresa estatal que hoy fabrica satélites de última generación, radares y reactores nucleares que vende llave en mano a todo el mundo", aseguraba en 2008.

El INVAP, que entre otras cosas creó el satélite ARSAT, hizo en el último año otros dos satélites y antenas para vigilancia que el Gobierno no puede pagar
Pierandrei - Marzo 2018 - 300x600 gif

"No hay plata” para los contratos que el INVAP firmó en el gobierno de Cristina Kirchner", dijo Macri. El centro no tiene subsidios y debe pagar salarios a cerca de 1500 empleados.

“Confío en la capacidad técnica del INVAP, pero los contratos que tenía la Nación previstos con INVAP eran de la época de la magia y la plata no está”, remarcó. De acuerdo a información de la empresa, en el último ejercicio tuvo ventas por 3261 millones de pesos. El 80% de estos contratos correspondieron al mercado local (Estado mayormente) y el 20% a exportaciones. Además tenía pautados acuerdos a futuro por US$ 988 millones. El 48% estaban destinados al sector espacial y necesidades del gobierno nacional, según consigna Clarín
Apromark - Universidad Fasta Feb-Mar 2018 - 300x250

 “Tenemos que seguir trabajando y vamos a seguir trabajando paraayudarles a vender equipos para medicina nuclear como estamos haciendo con Bolivia y con otros países. Y en cada iniciativa donde podamos apostar y apoyar la creatividad y la capacidad técnica del INVAP ahí estamos porque queremos exportar trabajo argentino en todos los campos”, concluyó.

Los  científicos, técnicos, inengieros y administrativos han logrado fabricar maquinaria de alta tecnología que se exporta a Estados Unidos, Australia, Holanda, Bolivia, Brasil, entre otros, pero ahora pasan por la crisis de sueldos atrasados.

El 1 de agosto próximo partirá desde el aeropuerto de Bariloche su satélite Saocom 1Am vendido para una  base militar Vandenber en California.

https://losandes.com.ar/article/view?slug=macri-cancela-todos-los-proyectos-del-invap-la-nasa-argentina-de-bariloche

jueves, 19 de julio de 2018

Macri pronosticó que la inflación bajará "más de 10 puntos" en 2019

19 de julio de 2018.

Por: Santiago Dapelo.

En una conferencia de prensa, el Presidente buscó transmitir un mensaje optimista frente a los problemas financieros, dijo que no habrá una "crisis como en el pasado" y criticó las retenciones a las exportaciones.



La tormenta aún no se disipó, pero no se repetirán crisis "como en el pasado". Y la lucha contra la inflación , que se encuentra en una espiral ascendente, se mantiene como "una absoluta prioridad" para el Gobierno y "va a bajar más de 10 puntos el año que viene". Esos fueron los principales conceptos que dejó el mensaje que dio ayer el presidente Mauricio Macri .

El Presidente ratificó el rumbo económico de su gestión y buscó dejar un mensaje de optimismo sobre el futuro: "Esta tormenta no nos va a llevar a una crisis parecida a las del pasado", dijo el jefe del Estado durante una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos.

A diferencia de lo que ocurrió en su última presentación, hace poco más de dos meses, Macri no dio por superada la crisis cambiaria que terminó con los ministros Francisco Cabrera (Producción) y Juan José Aranguren (Energía), y con el titular del Banco Central Federico Sturzenegger eyectados de sus cargos.

"Quiero decirles que estamos enfrentando una tormenta, pero hemos sabido arriar las velas y fortalecernos manteniendo el rumbo. Sigo creyendo en el futuro que tenemos y estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto", sostuvo Macri, que estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana, entre otros.

Uno de los puntos destacados fue cuando se refirió a la inflación , que podría rondar el 30% anual, muy lejos del 12% que anticipó el Gobierno en el presupuesto, o de la corrección posterior, que puso como referencia el 15%. Durante su exposición el Presidente anticipó que bajará 10% en 2019 y que "para 2020 estará cerca de un dígito".

Aunque no explicó cómo hará su equipo económico para frenar la suba de los precios -anteayer, el Indec difundió que la inflación de junio fue de 3,7%, la más alta de los últimos dos años-, Macri dejó implícito en sus palabras que irá por la reelección. Es que, para llegar al objetivo de un dígito, y "solucionar algo que arrastramos desde hace 70 años", deberá esperar hasta el primer año del segundo mandato.

"Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día", sostuvo el jefe del Estado, que mantuvo la esperanza como uno de los principales hilos conductores de sus palabras.

Una de las pocas definiciones que dejó el mensaje presidencial fue que no se tocará el esquema de reducción de las retenciones agropecuarias. "Les decimos a los argentinos que exporten, si tienen una idea van a necesitar ayuda y más trabajo. Por eso sacamos las retenciones al campo, a la minería, a los servicios. Queremos exportar para generar trabajo. No creo que sea un impuesto inteligente, nos destruye el futuro", explicó.

El Presidente, en tanto, evitó dar precisiones sobre lo que ocurrirá con los aumentos previstos para las tarifas de los servicios públicos.

"Es una pregunta más para [el área de] Economía y Finanzas que para mí", se excusó Macri.

Aportes truchos y Télam

Al igual que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , Macri tuvo que responder sobre la investigación judicial por supuestos aportes falsos a Cambiemos durante la última campaña electoral.

Al respecto, el Presidente dijo que Vidal "empezó una auditoría" y pidió "paciencia y tiempo". Y agregó: "[El juez Sebastián] Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema que sea más transparente, que fije quién y cuánto aportar y para que esté todo bancarizado. También tener un sistema más moderno para votar". Macri, además, le reclamó mayor celeridad al Congreso para tratar el proyecto de ley del financiamiento de la política, que permitirá los aportes de empresas a las campañas con tope de 3% del gasto total de cada frente político y la bancarización de las transferencias. Por último, Macri defendió la decisión que tomó el directorio de Télam sobre los despidos de 357 trabajadores de la agencia de noticias. "He pedido a cada funcionario que haga que su repartición funcione al servicio de los argentinos. Lo que han decidido las autoridades de Télam es que había una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años", manifestó Macri.

El Presidente abordó casi todos los temas que preparó. Solo uno quedó sin mencionar: el conflicto que se abrió con los pilotos de Aerolíneas Argentinas. "Quería hablar de eso", se lamentó uno de los hombres de confianza del Presidente.

 Las frases más destacadas del presidente

Crisis financiera

"Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido de que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Vamos a tener unos meses en los que hay que madurar. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pasan en el mundo"

Aportantes falsos

"Vidal empezó una auditoría, tengamos paciencia y tiempo. [El juez Sebastián] Casanello investigará y veremos qué pasa. Tenemos que ir a un sistema transparente, que fije quién y cuánto aportar y que esté bancarizado"

Inflación

"La inflación del año que viene va a bajar 10 puntos y para 2020 estará cerca de un dígito. Espero poner solución a algo que arrastramos desde hace 70 años" Retenciones "No creo que la retención sea un impuesto inteligente. Es más: creo que destruye el futuro"

Debate por el aborto

"Lo importante es valorar lo que estamos logrando. Algo que es tabú, como el aborto, de lo que no se podía hablar, lo estamos debatiendo como corresponde"

Despidos en Télam


"Las autoridades de Télam evaluaron que había una superpoblación que creció en los últimos cuatro años del gobierno anterior y, en especial, en los últimos meses".

https://www.lanacion.com.ar/2154412-macri-pronostico-que-la-inflacion-bajara-mas-de-10-puntos-en-2019


martes, 17 de julio de 2018

Relevan comercios que cerraron sus puertas por los tarifazos y el ajuste

Martes 17 de Julio de 2018.

La Multisectorial contra los Tarifazos salió a recorrer la ciudad para identificar los comercios que cerraron sus puertas en el último tiempo, justamente producto del aumento de los servicios públicos y la caída del consumo.

Movida. La pegatina se realizó en locales de la zona centro.


La Multisectorial contra los Tarifazos salió a recorrer la ciudad para identificar los comercios que cerraron sus puertas en el último tiempo, justamente producto del aumento de los servicios públicos y la caída del consumo. Durante la tarde de ayer realizaron la primera ronda de "pegatina" en la zona céntrica y detectaron 150 locales desocupados. En la vidrieras que alguna vez supieron estar repletas de productos pegaron carteles con la leyenda "Este negocio y sus trabajadores fueron víctimas del tarifazo y el ajuste".

Desde la Concejalía Popular de Rosario estimaron que hoy en día hay 3.500 locales cerrados y 650 bajaron sus persianas en los últimos 6 meses.

Juan Milito, presidente del Centro Unión de Almaceneros, contó que la movida se realizará en toda la ciudad con el objetivo de visibilizar ante la población "la profundización de la crisis". Ayer se recorrieron calles de la zona centro y hoy la movida se trasladará a zona sur, zona oeste y Alberdi.

El integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos detalló que pegaron carteles en los lugares donde había un comercio hasta hace muy poco tiempo atrás. Además, la idea es relevar la cantidad de locales vacíos ya que no se cuentan con datos concretos a través de la Municipalidad porque los comerciantes no dan la baja. "En el rubro almacén, el que cierra es porque se funde y no da la baja que corresponde", explicó

Milito dijo que "es impresionante" la cantidad de comercios que cerraron. "Las cosas cada día van empeorando. Los tarifazos están haciendo mella en los comercios y en las pymes", manifestó, al tiempo que llamó "a resistir esta política que está perjudicando a todos los argentinos".

Cadena de pago

Por otra parte, el 74,7 por ciento de los empresarios de comercio y servicios de la provincia de Córdoba aseguró haber sufrido "algún tipo de problema" en su cadena de pagos durante el segundo trimestre de 2018, de acuerdo con un informe difundido ayer por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom).

Para el 51 por ciento de los consultados, el principal problema que sufrieron fue "la falta de liquidez", seguido por la demora en los plazos de pago a proveedores (25 por ciento) y cheques no pagados por los clientes (15 por ciento).

https://www.lacapital.com.ar/economia/relevan-comercios-que-cerraron-sus-puertas-los-tarifazos-y-el-ajuste-n1642645.html

domingo, 15 de julio de 2018

Para Cornide, “las pymes están en su peor momento”

15 de julio de 2018.

El ex titular de Came pronosticó “un empeoramiento” de la economía, producto de “una recesión importante”. Y advirtió: “A la frase lo peor ya pasó habría que darla vuelta y decir que lo peor está por venir”.

“Las pymes comerciales, industriales, en general, atraviesan por una situación muy difícil”, sostuvo Cornide.

Una caída “abrupta” en las ventas, sumada al aumento de tarifas, a una elevada inflación y a “tasas de interés inalcanzables” para obtener financiación provocaron que las pymes se encuentren en su “peor momento” en la Argentina, advirtió el ex presidente de Came Osvaldo Cornide.

“Las pymes comerciales, industriales, en general, atraviesan por una situación muy difícil”, sostuvo Cornide, que advirtió que algunos jugadores relevantes del sector “están haciendo milagros” para no presentarse en convocatoria de acreedores y otros directamente cierran.

En una entrevista con la agencia NA, el ex titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) resaltó que “las pymes están en su peor momento”, y trazó incluso un panorama poco alentador para el futuro cercano tras el acuerdo que firmó el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consultado sobre las razones de esta situación, dijo: “En primer lugar, por una caída abrupta de las ventas y en segundo lugar, por las tasas de interés, que son inalcanzables. Una pyme para descontar un cheque tiene que pagar el 70 o el 80 por ciento”.

Además, indicó que “siempre sigue presente el problema impositivo” en el país, y agregó: “Hoy tenemos un impuesto inflacionario que no permite actualizar los activos, por la inflación. Entonces, se pagan impuestos ficticios”.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, Cornide resaltó también que, “como es público y notorio, en muchos sectores existe una competencia desleal de productos importados, que va creciendo y les quita fuentes de trabajo a los argentinos”.

Insistió, en este contexto, que ”es muy seria la situación” para las pequeñas y medianas empresas e incluso “gravísima” en algunos casos.

Consultado por sus expectativas con vistas al corto plazo para el sector, el ex presidente de Came indicó: “Si uno lee las pautas del acuerdo firmado con el FMI y advierte que las medidas son de ajuste, de restricción de la obra pública, de mantenimiento del mecanismo financiero que está vigente, en lugar de una mejora va a haber un empeoramiento producto de una recesión importante”.

Asimismo, recordó que altos funcionarios del gobierno se manifestaron en ese sentido en los últimos días, mencionando que se vienen “tiempos difíciles”, y agregó: “Yo creo que eso de que lo peor ya pasó… a esa frase habría que hacerle una revisión drástica para señalar que en realidad, lo peor está por venir”.

Dijo Cornide que si bien “es loable la preocupación” de diversos gobiernos provinciales para otorgar beneficios para las pymes, esas medidas alcanzan únicamente al “cuatro o cinco por ciento del volumen del país”, y añadió: “El resto sigue inmerso en una situación gravísima, en una crisis debido a caída de ventas, alto crédito, presión impositiva y tarifas impagables”.
“Todo le queda grande”

Con respecto al aumento de los servicios públicos en el país, señaló que “antes a las empresas las tarifas les significaban un 10 por ciento del costo de sus productos, pero hoy les representan el 50 o el 60 por ciento”.

En tanto, acerca de las políticas económicas que impulsa el gobierno, Cornide sostuvo que “no se ha descubierto nada ni acá ni en el mundo que reemplace el estímulo a la producción y la productividad (…) Todos los sectores tienen una capacidad instalada ociosa del 30, 40 o 50 por ciento. Están haciendo milagros para no presentarse en convocatoria (de acreedores) e incluso algunas (empresas) cierran”.

“Ahora a esta economía todo le queda grande, todo le sobra, los restaurantes, las zapaterías, todo; sobra incluso la industria que es la base de un país”, manifestó.

Por otra parte, Cornide reivindicó su labor al frente de Came y resaltó, entre los principales logros de su gestión, la reducción de las comisiones que los comerciantes les pagan a las tarjetas de crédito y de débito por cada transacción con plásticos que realizan.

“Se pudo hacer bajar del 10 al 5 por ciento y del 5 al 2 por ciento las comisiones en las tarjetas de crédito. El beneficio también alcanzó a las tarjetas de débito. Las ventas minoristas en comercios alcanzan los 1,5 billones de pesos anuales, por lo que son millones de pesos mensuales de ahorro para los comerciantes”, remarcó.

También indicó que “se logró excluir a las pymes de la ley de abastecimiento” y “se creó el Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (Inacap), que le reporta actualmente a Came y sus entidades millones de pesos mensuales”.

https://www.elciudadanoweb.com/para-cornide-las-pymes-estan-en-su-peor-momento/

sábado, 14 de julio de 2018

El FMI pide subir retenciones y vender el fondo jubilatorio

Sábado 14 de Julio de 2018.

El informe del organismo también recomienda desprenderse de "tierras" y congelar salarios públicos.

La jefa. Dujovne con Lagarde, que en breve llegará a la Argentina.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a la Argentina frenar la rebaja de retenciones a las exportaciones de soja, postergar aspectos de la reforma tributaria y vender tierras y activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de las jubilaciones. Así lo indica el "staff report" que los técnicos del organismo elevaron al directorio para que la Argentina consiguiera la línea de auxilio crediticio de u$s 50.000 millones.

Para lograr disminuir el déficit primario y llevarlo a 2,7% del PBI este año y a 1,3% en 2019, los inspectores del Fondo proponen retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020, como un medio para preservar los ingresos.

 También sostienen que habría que "mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en 25,5%". Las retenciones a la soja son actualmente de 26,5% para la exportación del poroto y de 23,5% para los subproductos y derivados.

El presidente Mauricio Macri les juró a los dirigentes de la mesa de enlace agropecuaria que no tocará el cronograma de baja de esas retenciones.

La confirmación de que el Fondo reclama suspender la baja de retenciones llega en un día particular. El precio de la soja bajó con fuerza ayer en el mercado de Chicago y cerró debajo de los u$s 300 por primera vez en casi una década. Fue tras un informe del gobierno de Estados Unidos, que reforzó temores a que la disputa comercial con China disminuirá las exportaciones y provocará un incremento de los inventarios. La oleaginosa cedió un 1,9% a u$s 299,10, su menor valor desde diciembre de 2008.

El Fondo recomienda, además, "vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas".

Además, pide acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir "la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020".

El jefe de la misión Argentina del FMI, Roberto Cardarelli, consideró que la Argentina "empezará una recuperación gradual en 2019 y 2020, ante una mayor confianza y una caída en los costos de capital y en la inflación", según documentos del organismo.

Consideró que la economía crecerá este año 1,5%, afectado por la sequía y alrededor del 3% en el 2020. Y estimó que Argentina "es menos vulnerable que antes de la recesión a comienzos de la década de 2000".

"El régimen de tipo de cambio es un gran cambio; ahora está flotando, no está fijo, por lo que funciona como un amortiguador, y los bancos y el sector privado también operan sin dinero prestado en moneda extranjera, por lo que sus balances no están en riesgo por una depreciación del peso", agregó Caldarelli.

El FMI realizó las siguientes recomendaciones a la Argentina para mejorar su situación fiscal:

u Limitar el crecimiento de los salarios del sector público, incluidos los beneficios no salariales y pagos, a un promedio de 8% durante junio de 2018 a junio de 2019. La inflación de este año superará el 30%.

u Reducir las transferencias a las empresas estatales en un total de 15% para 2019, combinado con esfuerzos para fortalecer su posición financiera.

u Reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 1,2% del PBI para 2019 y garantizar esas reducciones se compensan con recortes en el gasto provincial en salarios y bienes y servicios.

u La consiguiente reducción en el déficit federal será, por lo tanto, reforzada a nivel subnacional nivel.

u Reducir el gasto de capital en un 0,6% del PIB en 2019 con la expectativa de que el sector público privado los proyectos de asociación protegerían el nivel general de desembolsos en infraestructura pública.

u Reducir los gastos impositivos relacionados con el impuesto a las ganancias corporativo.

El informe contiene un cuadro en el que se calcula cuánto aportaría cada uno de los ítems a la reducción del déficit fiscal que en total se estima en 4,2 puntos del PBI el año que viene. Demorar la aplicación de partes de la reforma tributaria implicaría 0,3% del producto, el freno a la baja de la soja agregaría 0,1%, la reducción en los subsidios energéticos 0,7%, el recorte a los salarios públicos 0,3% y la venta de tierras y la amortización de los activos de los fondos de pensión 0,6%.

Peligros del programa

El Fondo Monetario advirtió que el cambio de metas de inflación golpeó la credibilidad del Banco Central. El jefe de la misión para la Argentina del organismo, Roberto Cardarelli, prevé que la economía argentina caerá durante el segundo y el tercer trimestre, pero también que volverá a crecer a fin de 2018.

Por otra parte, el informe del staff del organismo advierte que "el programa enfrenta riesgos sustanciales" y particularmente, con relación a la sustentabilidad de la deuda pública, puntualiza que las altas necesidades de financiamiento, con una alta proporción en moneda extranjera plantean "riesgos importantes".

https://www.lacapital.com.ar/economia/el-fmi-pide-subir-retenciones-y-vender-el-fondo-jubilatorio-n1641105.html

jueves, 5 de julio de 2018

La producción de autos cayó 13,4 por ciento en junio y las ventas bajaron un 31 por ciento

Jueves 05 de Julio de 2018.

Adefa, la entidad que reúne a los fabricantes de automóviles, alertaron sobre el efecto en la actividad del aumento de las tasas de interés.

Autos. Acara y Adefa dieron cuenta de una caída del mercado.


La producción automotriz registró en junio una caída del 13,4 por ciento contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31 por ciento en la misma comparación, informó ayer la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la entidad que agrupa a las terminales locales.

En junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8 por ciento menos respecto de mayo pasado.

A su vez, la cifra representó una caída de 13,4 por ciento con relación al mismo mes del año anterior.

El sector exportó 22.894 vehículos, es decir que registró un crecimiento de 6,8 por ciento frente al mes anterior, mientras que arrojó un incremento de 16,2 por ciento si se lo compara con el volumen de junio de 2017.

En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, cifra que se ubicó 26,9 por ciento por debajo de la registrada en mayo.

La entidad calculó que se trató de un 31 por ciento menos respecto del desempeño de junio del año pasado.

"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", aclaró la cámara empresaria que agrupa a las terminales.

El sondeo de Adefa evaluó que en los primeros seis meses el sector produjo 242.655 unidades.

Así, registró un crecimiento de 10 por ciento respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior.

En el acumulado de enero a junio, las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, lo que representó un avance de 23,5 por ciento frente al mismo período de 2017.

En ese mismo período el sector comercializó 421.607 unidades a la red, es decir que se registró un incremento de 1,6 por ciento en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

"Por un lado, se debe analizar el plano industrial y, por el otro, el comercial", aclaró el titular de Adefa, Luis Fernando Peláez Gamboa.

En ese sentido, el directivo automotriz resaltó: "En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad, y ello permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses".

"Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50 por ciento de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación", alertó el titular de la cámara empresarial.

Transporte de carga

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió ayer que la actividad está en crisis y "pende de un hilo", y reclamó declarar al sector en emergencia, tras denunciar que el aumento de costos superó el 15 por ciento en el primer semestre del año.

La entidad denunció que la "estabilidad y la competitividad del sector pende de un hilo, con el agravante del congelamiento de la actividad, que Fadeeac entiende debe ser declarada en emergencia, ya que, además, debe lidiar con el constante peso fiscal, que alcanza al 40 por ciento de la tarifa final del flete".

En junio, según la entidad, transportar mercadería "implicó una suba de costos del 3,82 por ciento, y el aumento es de más del 15,8 por ciento en el primer semestre de 2018 y desde julio del año pasado de un 34,3 por ciento, una evidencia de que el sector está en emergencia".

Según indicó Fadeeac, los costos crecieron este año a un promedio mensual del 3 por ciento, según el índice de costos que elabora mensualmente la entidad, mientras la suba desde julio de 2017 es de 34,3 por ciento.

https://www.lacapital.com.ar/economia/la-produccion-autos-cayo-134-ciento-junio-y-las-ventas-bajaron-un-31-ciento-n1636121.html