martes, 27 de noviembre de 2018

La actividad rosarina cayó un 2,3 por ciento en septiembre y se hundió 8,9 por ciento en octubre

Martes 27 de Noviembre de 2018.

Construcción entró en terreno negativo y encabezó las bajas. Comercio e industria, por el piso. Los servicios zafan por los bancos.



La actividad económica cayó 2,34 por ciento en Rosario durante septiembre, en relación al mismo mes del año anterior. Y el anticipo de la medición de octubre fue mucho peor: la baja interanual llegó a 8,96 por ciento.

Así lo informó el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, al difundir el estudio que realiza mensualmente en base a la facturación de los comercios, industrias y empresas de servicios de la ciudad.

El desempeño de la facturación en septiembre, que se mide en base a la recaudación del Derecho de Registro e Inspección (Drei) muestra una caída en casi todos los sectores.

La construcción registró una baja del 8,1 por ciento, el comercio -que explica un 40 por ciento de la actividad económica de la ciudad- 5,8 por ciento y la industria manufacturera 2,8 por ciento.

Según el relevamiento, el único sector económico que operó en alza fue el de los servicios privados, impulsados por la intermediación financiera, con una suba de su actividad del 2,8 por ciento, en valores constantes.



Bajas sectoriales

Entre las principales bajas se destaca la caída de la facturación en la comercialización de vehículos y equipos de transporte, con un descenso del 36,6 por ciento. También, la fabricación de componentes electrónicos y equipos eléctricos (-14,2 por ciento).

Desde la Municipalidad informaron que en septiembre de 2018 el indicador de facturación total de los locales habilitados en la ciudad de Rosario arrojó una caída del 2,34 por ciento, en valores constantes, respecto al mismo mes del año 2017.

En tanto, el comportamiento del acumulado enero-septiembre 2018 arrojó un crecimiento del 3,45 por ciento respecto al mismo período del año anterior.



Evolución mensual

El foco del informe está puesto en el indicador desestacionalizad,o que cayó un 3,88 por ciento respecto a agosto de 2018. Se trata de la mayor caída de la actividad económica desde diciembre de 2015 .

En esos términos, la facturación de los sectores económicos en la ciudad marcó una caída del 2,12 por ciento, en febrero 0,07 por ciento y en marzo tuvo un pequeño rebote y subió 0,31 por ciento. En abril volvió a operar en rojo y cayó 2,10 por ciento, en mayo saltó y subió 3,13 por ciento y en junio se ubicó en terreno negativo con una caída del 0,48 por ciento como en julio con una baja de 3,07 por ciento. Agosto operó arriba con un alza de 1,16 por ciento. En la comparación interanual, septiembre arrojó la primera caída, como corolario de una tendencia a la desaceleración económica que se inició en junio.

"Estamos viendo un septiembre con caída, como era de esperar, como se anunció cada vez que se tomaron medidas macro económicas a nivel nacional", indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró, al presentar el informe.

En ese sentido, destacó que "la intendenta Mónica Fein nos pide que tomemos medidas concretas para sostener la actividad económica", y enumeró "la campaña Precios Justos, con una segunda etapa que se extiende hasta el 10 de enero con precios congelados y productos navideños, la prórroga de la renovación habilitaciones, a la que ya se sumaron más de 3.500 contribuyentes que pudieron renovar sin necesidad de una erogación de dinero y las líneas de créditos a tasa subsidiada junto al Banco Municipal". También anticipó que, junto a la provincia, desde el municipio se lanzará una campaña para fomentar el comercio durante las fiestas.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que anticipa la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) a nivel nacional. La economía argentina se desplomó en septiembre un 5,8 por ciento y entró técnicamente en recesión, ya que lleva seis meses en caídas ininterrumpidas, algo que ocurre por segunda vez durante los tres años de la gestión de Mauricio Macri.

La crisis se expresa con cierto delay en los números de Rosario, en buena medida por el sostenimiento de la obra pública local. De hecho, este sector muestra un aumento acumulado de 8,3 por ciento. Igual, la tendencia general de la facturación es declinante. Y preocupante.

Octubre en rojo

El Centro de Información Económica de la Municipalidad difundió, como lo hace habitualmente, los datos provisorios de la actividad económica de Rosario correspondientes al mes de octubre de 2018. Este indicador muestra una caída del 8,96 por ciento, a valores constantes, respecto al mismo mes del año pasado.

El indicador desestacionalizado de octubre muestra una caída del 3,24 por ciento respecto a septiembre de 2018. En tanto, el acumulado enero-octubre de 2018 muestra un crecimiento del 2,06 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El índice se calcula en base a la facturación total a valores constantes de los locales habilitados.

https://www.lacapital.com.ar/economia/la-actividad-rosarina-cayo-un-23-ciento-septiembre-y-se-hundio-89-ciento-octubre-n1709174.html#_=_

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Nicolás Dujovne: "Nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno"

14 de noviembre de 2018.

El ministro de Hacienda ratificó la política fiscal y admitió que "más allá de recurrir a impuestos transitorios, no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera". Además, le envió un mensaje a los inversores: "Cambiemos va a ganar las elecciones".



El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, afirmó este miércoles que "lo que se ha hecho en estos tres años no se ha hecho nunca en la historia argentina", y mencionó al respecto que "la presión impositiva es ligeramente más baja que en 2015" y que "tenemos una estructura del gasto público mejor", al disertar en el 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores.

"La Argentina entre este año y el próximo está haciendo un ajuste fiscal de casi 3 puntos del PBI. El déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos va a caer de 5 a 1.5 del PBI, un ajuste externo de casi 3.5 puntos. El tipo de cambio mostró un ajuste de casi 40 puntos porcentuales. En la Argentina nunca se hizo un ajuste de esta magnitud sin que caiga el Gobierno", enfatizó durante una exposición con motivos de los festejos por el 50° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Dujovne recordó que se entró al período de volatilidades financieras en mayo con determinadas reglas de juego y se está saliendo de la misma manera. "Más allá de haber recurrido a impuestos transitorios, es muy importante que no recurrimos a controles de capitales, cepos, confiscaciones ni represión financiera".

"Esto nos fortalece y muestra que Argentina es capaz de afrontar una situación difícil sin apelar a soluciones mágicas como hizo en el pasado y además han fracasado. Esto se va a plasmar en una recuperación de la actividad que la veremos el año que viene", agregó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, durante su exposición junto a Claudio Zuchovicki, el funcionario dijo que el año próximo el gasto público bajará 10% "en términos reales", luego de reducirse en igual medida este año.

"Para converger a la meta fiscal que necesitamos no nos alcanzaba con el gasto; todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto; el ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos", admitió al disertar en la CNV.

En este sentido, Dujovne reconoció que existe una presión tributaria elevada con impuestos distorsivos que dificultan la producción, aunque agregó que el Gobierno debió aprobar subas de impuestos porque su prioridad es la "estabilidad macroeconómica".

"Nuestro compromiso con la baja de impuestos es total, pero con la estabilidad macroeconómica lo es más", enfatizó.

Durante el encuentro, el funcionario reconoció que la suba de impuestos para 2019 fue para "evitar una crisis financiera" y que el presupuesto para el año que viene proyecta lograr un equilibrio fiscal.

"Estamos convencidos de que estamos ordenando la Argentina desde el punto de vista monetario y financiero", agregó Dujovne.

El ministro afirmó además que "la inflación de octubre todavía es alta, producto del arrastre del mes de septiembre", pero que "en noviembre empezamos a ver una fuerte desaceleración".

Ya en un marco más político, destacó que Argentina desde el año 2012 estaba estancada y a partir de que asumió el presidente Macri se comenzaron a corregir los desequilibrios macro, pero que eso "es un proceso muy largo". "Nosotros sentimos que no tenemos espacio para hacer otra cosa. Tenemos que hacer lo que hay que hacer", sintetizó.

En ese contexto, Dujovne se mostró confiado en que el ajuste no complicará los planes políticos de Macri: "Les digo a los inversores que se queden tranquilos. Cambiemos va a ganar las elecciones".

"Como las sociedades no vuelven al pasado, vamos a ganar las elecciones. Cuando terminemos el siguiente mandato, en 2023, van a estar a la vista los buenos resultados y finalmente vamos a ver tasas de crecimiento mucho más elevadas y la discusión va a ser muy distinta. Allí va a ser antipolular proponer cambios radicales a los que venimos haciendo", concluyó.

https://www.infobae.com/economia/2018/11/14/nicolas-dujovne-nunca-se-hizo-un-ajuste-de-esta-magnitud-sin-que-caiga-el-gobierno/


domingo, 11 de noviembre de 2018

Cambiemos es la administración que más aumentó la deuda pública

11 de noviembre de 2018.

Por: Juan Gasalla.

En menos de tres años de mandato los pasivos del Estado Nacional crecieron unos USD 90.000 millones, un 35 por ciento. En ese lapso, la deuda aumentó más que en 8 años de gestión de Cristina Kirchner, y 10 años y medio de Carlos Menem.




Entre los indicadores relevantes de la política económica del gobierno de Mauricio Macri figura el del amplio crecimiento de la deuda pública, cuyo peso por capital e intereses llevó a acudir al auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el último informe de la Secretaría de Finanzas, la deuda pública ascendió a USD 327.167 millones al término del segundo trimestre de 2018. Este monto implica un crecimiento de USD 86.502 millones ó 35,9% respecto de los USD 240.665 millones de diciembre de 2015.

En términos de PBI, durante la administración de Cambiemos la deuda pública pasó a representar del 52,6% del Producto a 77,4%, unos 25 puntos porcentuales más, principalmente por la fuerte devaluación de 2018, a la par de una caída del PBI superior al 2% este año.

    En los últimos 3 años la deuda aumentó más que en 8 años de gestión de Cristina, y 10 años y medio de Menem.

Si se suma a este cálculo el monto de los Cupones PBI (Valores Negociables Vinculados al PBI) en manos del mercado, por USD 13.415 millones, la deuda pública total ascendió hacia fines de junio a USD 340.582 millones, próxima al 80% del PBI. Vale aclarar que este instrumento paga renta solamente cuando el crecimiento económico supera el 3% anual.

Con el ingreso de un segundo tramo del acuerdo con el FMI el pasado 30 de octubre, por USD 5.631 millones, el incremento de deuda pública ronda los USD 90.000 millones en poco menos de tres años de gestión de Macri, el mayor monto neto contraído por un Gobierno en la historia argentina.




Durante los ocho años de gobierno de Cristina Kirchner, la deuda pública (excluido el Cupón PBI) aumentó de USD 176.870 millones a USD 240.665 millones, unos USD 63.795 millones (36%). Como porcentaje del PBI la deuda disminuyó del 61,2% al cierre de 2007 a 52,6% en diciembre de 2015. No obstante, a partir de 2011 se observa un incremento del peso relativo de la deuda, desde un piso de 38,9% del PBI, cuando se decidió instaurar el "cepo" cambiario.



En los cuatro años de presidencia de Néstor Kirchner la deuda pública registró una importante baja como por porcentaje del PBI, y también nominal, en particular por el histórico canje de deuda de febrero de 2005, que puso fin a más de tres años de default, y la cancelación total de pasivos con el FMI, en enero de 2006.

De los USD 178.768 millones en mayo de 2003, aumentó a USD 192.294 en diciembre de 2004, como consecuencia del default. Tras el canje concluyó 2005 en USD 154.270 millones y luego subió a USD 176.870 millones en diciembre de 2007.

Pero el crecimiento de la economía a "tasas chinas" entre 8 y 9 por ciento entre 2003 y 2007 significó una drástica caída de la deuda pública como porcentaje del PBI, del 147% en 2002 y el 140% en 2003, durante la presidencia de Eduardo Duhalde, al 62,1% en diciembre de 2007.

    Con la crisis de 2001-2002 la deuda pública llegó a superar el 140% del PBI, debido al default.
En los dos años de presidencia de Fernando de la Rúa la deuda pública creció de USD 121.877 millones a USD 144.452 millones (18,5%), mientras que la relación deuda/PBI trepó unos 10 puntos porcentuales, de 43 a 53,7 por ciento.

Durante los 10 años y medio de presidencia de Carlos Menem la deuda se duplicó, de USD 65.300 millones a USD 121.877 millones, mientras que en relación al PBI cayó a la mitad desde el 85,2% de la crisis de hiperinflación en 1989 (USD 76.640 millones según el Banco Mundial) a 43% en 1999 (USD 283.500 millones).

Con Raúl Alfonsín la deuda pública creció 44,8%, de 45.100 a 65.300 millones de dólares.

Pero el mayor salto porcentual de las acreencias del Estado nacional se consolidó con la dictadura militar: en la sucesión de gobiernos de facto, durante siete años y nueve meses, la deuda pública se multiplicó por seis, desde los USD 7.800 millones a USD 45.100 millones, para pasar de representar el 11% del PBI (USD 71.200 millones en 1976, según el Banco Mundial) al 43,4% del PBI (104.000 millones en 1983).

    Durante la última dictadura militar la deuda pública se multiplicó por seis en menos de 8 años

En cuanto a la relación deuda/PBI, los mayores incrementos coincidieron con las crisis económicas más profundas de la historia reciente.

Con la hiperinflación del ciclo alfonsinista la deuda saltó 42 puntos porcentuales (de 43,4% a 85,2% del PBI), pues el crecimiento nominal coincidió con una importante caída de actividad y la devaluación de la moneda doméstica.

Con el colapso de la convertibilidad, trepó más de 80 puntos porcentuales en dos años, de 53,7% a 139,5% del Producto entre 2001 y 2003, pues a la caída de actividad y la devaluación se le sumó el default de la deuda, por el cual se acumularon todos los vencimientos de capital e intereses del período.

https://www.infobae.com/economia/2018/11/11/cambiemos-es-la-administracion-que-mas-aumento-la-deuda-publica/

Macri volvió a cargar contra Aerolíneas Argentinas

11 de noviembre de 2018.

Aire privatizador. El presidente utilizó las inundaciones en el conurbano bonaerense para cuestionar el aporte del Estado en la empresa. "Da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto", dijo.



Nota completa: https://www.elciudadanoweb.com/macri-volvio-a-cargar-contra-aerolineas-argentinas/

viernes, 9 de noviembre de 2018

Ruta del dinero K: Dictan falta de merito para Cristina

09-11-2018.

Así lo resolvió el juez federal Sebastián Casanello, al tiempo que la causa por lavado de dinero está en etapa de juicio.



El juez federal Sebastián Casanello dictó falta de mérito de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa en la cual se investiga por lavado de activos y asociación ilícita al empresario santacruceño Lázaro Báez, en un caso denominado como la Ruta del dinero K, informaron este viernes fuentes judiciales.

Asimismo, el juez le solicitó a la Unidad de Información Financiera (UIF) que aporte más información para determinar si hubo un vínculo entre el titular de Austral Construcciones y la ex mandataria.

Para el juez Correccional y Criminal 7, “no existe mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Elisabet Fernández por los hechos por los que fuera intimada en la presente causa”, añadieron los informantes en base a su resolución.

Asimismo, Casanello solicitó la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a los fines de que se recabe toda la información relacionada a las firmas vinculadas con Báez, en especial la empresa Aldyne.

La investigación comenzó en abril de 2013, y la ex presidenta fue imputada por el fiscal federal Guillermo Marijuan después de la declaración brindada por Leonardo Fariña el 8 de abril de 2016 en carácter de imputado colaborador.

En abril de 2017, la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitó la convocatoria a prestar declaración indagatoria de Cristina Fernández, Julio De Vido, José López, Carlos Santiago Kirchner y Nelson Periotti (los ex funcionarios involucrados en la causa conocida como Vialidad.

En su fallo, Casanello sostiene que existen elementos sobre el lavado de dinero por parte de firmas vinculas a Baez, y advierte que la investigación sobre la ex presidenta no está clausurada, pero advierte que “debe profundizarse para acreditar la hipótesis introducida” respecto que la ex presidenta y actual senadora estaba implicada en estas maniobras.

“Por eso ordenaré medidas de prueba orientadas en ese sentido, que se sumarán a las que se encuentran en pleno curso”, reafirmó el magistrado en su resolución.

https://www.cronica.com.ar/politica/Ruta-del-dinero-K-Dictan-falta-de-merito-para-Cristina-20181109-0083.html

jueves, 1 de noviembre de 2018

Efecto de la recesión: Acindar y Canale cerraron sus plantas y despidieron empleados

1 de noviembre de 2018.

Las empresas Acindar y Redepa (dueña de la muy conocida fábrica Canale en Lomas de Zamora) anunciaron el cierre de sus plantas y despidos masivos de trabajadores.



Redepa – que pertenece al Grupo Canale – despidió este miércoles a 86 trabajadores de su fábrica de envases ubicada en la localidad bonaerense de Llavallol. Los despedidos comenzaron un acampe frente al predio de la fábrica, denunciando que el grupo empresario adeuda varios meses de salarios.

El mismo día, luego de echar a los últimos 15 empleados que todavía estaban en relación de dependencia, la empresa metalúrgica Acindar finalizó definitivamente las operaciones de su fábrica de Navarro, cerca de Rosario. El cierre de la planta es la culminación de un proceso que comenzó a fines de 2016, cuando la empresa eliminó uno de los dos turnos de laminado y cerca de 80 empleados aceptaron retiros voluntarios.

En el caso de Canale, representantes de los despedidos apuntaron a un mal manejo de las finanzas por parte de la empresa, más allá del efecto recesivo general de la economía. "En la temporada que pasó, el grupo tuvo una producción récord", aseguró Nicolás Macchi en declaraciones a la prensa desde la puerta de la fábrica.

"Después estuvimos operando con encargues para terceros. Sabemos que la empresa recibió créditos Fondear (a tasa bonificada) durante el gobierno de Cristina, que este año le dieron dos Repro (subsidios para empresas en situación de crisis) y que en los últimos tres años redujeron de tres mil a mil el número de empleados", agregó.

Antecedentes

Acindar y Canale son los ejemplos más recientes de lo que se viene observando durante este segundo semestre, en que el sector privado tiende a la austeridad o el recorte frente a una caída en la demanda interna para la cual recién se espera un piso a mediados del próximo año.

A principios de octubre, la empresa Alpargatas anunció una serie de despidos en sus plantas productoras en el interior del país. Primero, anunció el cierre de sus plantas de calzados en La Pampa y Catamarca, con una reducción de 460 puestos de trabajo. Y luego comunicó el despido de 500 de los 1.300 trabajadores en su planta tucumana de Aguilares para evitar el cierre.

En el comunicado previo a ambas acciones, la empresa explicó: "Desde hace tiempo, la compañía atraviesa la difícil situación coyuntural del país, que implica una fuerte caída en el consumo, particularmente en los negocios de calzado y textil donde Alpargatas es líder".

https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2018/11/01/efecto-de-la-recesion-acindar-y-canale-cerraron-sus-plantas-y-despidieron-empleados/