NOTICIAS sobre la situación política Argentina durante el gobierno nacional 2015 - 2019.
lunes, 19 de agosto de 2019
sábado, 17 de agosto de 2019
viernes, 16 de agosto de 2019
Quiénes fueron los donantes a la campaña del presidente Mauricio Macri
16 de agosto de 2019.
Por: Mariel Fitz Patrick y Por Sandra Crucianelli.
Juntos por el Cambio recibió contribuciones, hasta ayer, por casi $44 millones, según datos del registro público de aportantes de la Cámara Nacional Electoral analizados por la Unidad de Datos de Infobae. El propio jefe de Estado depositó $100 mil.
El presidente Mauricio Macri donó $100.000 para la campaña por su reelección. Lo hizo ayer con una transferencia bancaria a través del Banco Galicia. Lo curioso es que como destino del aporte figuran las PASO que tuvieron lugar el domingo.
Hasta ayer a última hora, Juntos por el Cambio recibió contribuciones por casi $44 millones. De este monto, casi $18 millones fueron aportes para la campaña por la reelección presidencial de Mauricio Macri, y otros $26 millones para sus candidatos a legisladores nacionales. El monto -si bien es importante- resulta austero para los gastos que demanda una campaña en la que se define un posible cambio de gobierno.
Los datos surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones, y que se actualiza en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas.
Si bien no hay una fecha de cierre para recibir aportes privados, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicaron que "se supone que los destinados a las PASO, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña".
La plataforma – habilitada el 23 de junio- fue diseñada por la Cámara Electoral, a partir de lo dispuesto por la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos sancionada en mayo de este año. La norma fue impulsada por el Gobierno nacional después de que el sitio El Destape revelara la existencia de aportantes truchos en la campaña legislativa de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires del 2017. El escándalo derivó en una causa judicial y se convirtió en el primer gran dolor de cabeza para la gobernadora María Eugenia Vidal.
El apoyo empresario al Gobierno
La nueva ley Nº 27.504 estableció la bancarización obligatoria de todos los aportes para garantizar su trazabilidad y habilitó nuevamente que las empresas puedan hacer contribuciones de campaña a partidos y frentes electorales, una modalidad que el oficialismo buscaba restablecer, y que el kirchnerismo prohibió en 2009. Hasta la modificación de la ley este año, solo se permitían donaciones de empresas privadas para el desenvolvimiento institucional de los partidos.
Si bien el estallido de la causa de los cuadernos y la obligación de blanquear los aportes desalentó la contribución empresaria, el apoyo del sector a la continuidad del actual gobierno por sobre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, queda en evidencia al analizar las contribuciones informadas.
Pero a diferencia de la alianza opositora, casi el 70% de los aportes – tanto para financiar la campaña por la reelección de Macri (40% de los aportes) como de los legisladores nacionales en diferentes distritos (60%)- provienen de empresas, en su mayoría de gran envergadura. Las contribuciones van desde $150.000 a $4,5 millones.
Si se analizan las contribuciones para las distintas fórmulas presidenciales, el apoyo del mundo empresario a Macri es aún más abrumador: son el 90% de aportes para la reelección del actual presidente, contra poco más del 10% que recibió hasta ahora Alberto Fernández.
Los principales aportantes
El principal aportante hasta el momento de la campaña presidencial es SICMA SA, una sociedad de inversión de Pérez Companc que donó en total más de $6,2 millones el 7 de agosto último. De esa cifra, $4.535.618 fueron para apoyar la reelección de Macri y otros $1.674.668 para la Legislativa por la Provincia de Buenos Aires. Ambos montos están apenas por debajo de los topes máximos de aportes que pueden hacerse para una agrupación por distrito. ($4.620.494 para la campaña presidencial que es distrito único, y $ 1.705.109 para la Provincia de Buenos Aires)
La familia Pérez Companc es dueña de la empresa Molinos Río de la Plata, cuya planta en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría fue visitada por Macri el mes pasado, junto a María Eugenia Vidal. El año pasado, a través de un decreto del Ministerio de Agricultura, el Gobierno le condonó a Molinos una deuda de USD 70 millones a la AFIP por gravámenes a las exportaciones, según publicó el sitio Letra P.
SICMA ya había había aportado $3 millones para el PRO a nivel nacional en 2017, tal como surge del Balance presentado por el partido a fines de ese año.
El segundo mayor donante de la coalición del Gobierno, con $4.500.000, es Valiente Polo J5 Argentina SRL, dueña del equipo Valiente Polo Team donde juega Adolfo Cambiaso. La firma, con una sede en Wellington, Palm Beach, donde entrenan sus caballos y jugadores para la temporada de alto handicap de Estados Unidos, hizo una transferencia dos días antes de las PASO.
Petromix SA, una firma de logística para la extracción de gas y petróleo, le aportó a Juntos por el Cambio $4 millones, en tanto que su presidente, Martín Fernando Brandi, donó $1 millón.
Brandi es, a su vez, presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), una productora de petróleo y gas en Argentina, y principal proveedora de cemento en la Patagonia. Tras incursionar en el área de energías renovables, se quedó con la licitación del Parque Eólico del Bicentenario en la provincia de Santa Cruz impulsado durante la gestión de Macri, e inaugurado en junio último.
No solo Brandi es aportante, sino su madre y también socia en Petroquímica Comodoro Rivadavia, Marta Amalia Mesa, una de las mayores aportantes particulares de Juntos por el Cambio para la campaña legislativa por la Provincia de Buenos Aires, con $ 1.500.000.
La nueva ley de financiamiento de partidos políticos prohíbe las contribuciones de "permisionarios, empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores" de la Nación o las provincias. La sanción no recae sobre el aportante sino sobre la agrupación política que recibió el aporte, que eventualmente puede ser sancionada cuando la Justicia Electoral audite sus aportes.
Cuando el que dona es el dueño o directivo de la empresa, si bien es legal, el límite es difuso. Hay un antecedente en Córdoba, en el que hubo un aporte de Benito Roggio, titular del Grupo Roggio, en el que la Cámara Electoral dispuso que se lo cite para acreditar contar con fondos suficientes y que el aporte era a título personal, y no como un aporte indirecto de la empresa.
Otras dos personas físicas se destacan como donantes privados. Uno es el empresario de origen holandés Daniel Diego Van Lierde, propietario de la empresa Caleras San Juan y de la planta recicladora más grande del país, Cabelma PET, donde se recupera el plástico para nuevas botellas. Fue uno de los que primero aportó, $1.674.000, el 29 de julio. Lo hizo para la campaña legislativa en la Provincia de Buenos Aires apostando a un triunfo de María Eugenia Vidal.
El otro gran donante particular es Jorge Guillermo Stuart Milne, uno de los ex dueños del Banco Patagonia, quien también contribuyó para la campaña legislativa del oficialismo, pero en la Ciudad de Buenos Aires, con $1.640.000.
Exactamente el mismo monto – $ 1.640.000 – y con el mismo destino aportó María Luisa Bárbara Miguens, una de la principales contribuyentes de la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 (cuando había contribuido con $437.500).
Miguens es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica del país, que tiene entre sus dueños al íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo. La empresa, una de las más beneficiadas por las políticas energéticas del Gobierno, obtuvo una ganancia neta en 2018 de $17.519 millones, 231% más que el año anterior, según informó la propia firma en sus balances.
El empresario inmobiliario Eduardo Costantini también desembolsó $1.670.000, a través de sus empresas Consultatio y Nordelta, para la campaña del oficialismo en territorio bonaerense.
Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo -empresa del Grupo Bermejo, dedicado a la explotación forestal y los negocios agropecuarios- aportó apenas por debajo de ese límite, $1.674.000, también para la campaña del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires.
La firma Control Unión Argentina SA de la familia Lacrase – dedicada a proveer servicios de control de garantías y filial local de la internacional Control Union World Group – figura con una contribución de $1.640.000 con el mismo destino. Uno de sus dueños es el empresario Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Es uno de los funcionarios más ricos del Gobierno, con un patrimonio declarado a fines de 2017, según su última declaración jurada disponible en la Oficina Anticorrupción, de casi $88 millones.
Con un monto ligeramente inferior – $1.500.000 – en el registro de la Cámara Electoral figura la agropecuaria Establecimiento Los Abuelos como donante de la campaña de Vidal en el Provincia para las PASO, que terminó perdiendo por 17 puntos frente a Axel Kicillof.
Otro aportante que se destaca, en este caso para la campaña presidencial de Macri, es la empresa cordobesa Tarjeta Naranja SA con $1.500.000.
La casa de cambio Maxinta SA, que también opera en el mercado bursátil con el nombre Maxinta Valores Sociedad de Bolsa, fue otro donante para las PASO legislativas del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, en su caso, con $1.000.000.
Alejandro Carlos Francisco Oxenford, conocido como Alec Oxenford, cofundador de las plataformas de OLX, Letgo, DineroMail y DeRemate, aportó la misma cifra -$1.000.000- con el mismo destino.
La empresa cordobesa Cobranzas Regionales realizó dos aportes para la campaña presidencial y uno para la legislativa del oficialismo, estos tres últimos días, por un total de $900.000.
Grifería FV SA, en tanto, donó $700.000, y desde el sector financiero, Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río y uno de los banqueros de mejor sintonía con el Gobierno de Cambiemos, contribuyó con otros $500.000. Su colega Julio Patricio Supervielle, CEO del Grupo Supervielle, aportó a su vez $200.000.
Por su parte, Magdalena Vigil, de la familia del fundador de la editorial Atlántida que publica la revista Gente, y vicepresidente de la agropecuaria Membrillar SA, aportó $400.000. Vigil figuró como directora de una sociedad offshore registrada en Barbados, según los documentos revelados en la investigación de los Paradise Papers.
El empresario avícola Joaquín de Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos, también aparece como aportante de $400.000 para la campaña en la Provincia.
Además de empresarios, aparecen funcionarios como el "lilito" Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, que aportó $100.000.
Actualización en tiempo real
Las contribuciones de los donantes privados -tanto personas como empresas, identificados con su CUIT o CUIL- están por primera vez online en tiempo real, a medida que son informados por los propios aportantes. Bajo la modalidad de declaración jurada, además de declarar el monto, dejan constancia de su libre consentimiento y de no estar alcanzados por alguna de las prohibiciones de la ley de financiamiento político para hacerlo.
¿Por qué las personas o empresas tienen que declarar su contribución en la plataforma de la Cámara Electoral? ¿Qué pasa si no lo hacen? "Si no declara el aporte, el donante no tiene sanción. Pero el partido o la alianza no pueden utilizar ese aporte, ni tampoco consignarlo en la rendición de cuentas de la campaña que deben hacer 30 días después de las elecciones ante la Justicia Electoral. Si ese aporte no fue declarado, y fue usado o consignado, la agrupación puede ser sancionada tal como fija la ley", le explicó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la CNE, a Infobae. Esta situación es la que deriva en que sean las propias fuerzas políticas las que alienten a que sus donantes informen en la plataforma el dinero que les dan.
En la plataforma web de aportantes de la Cámara, las contribuciones están identificadas por la fecha en que son declaradas, si son de orden nacional o a qué distrito están destinadas, así como su destino: PASO Campaña Presidencial, PASO Campaña Legislativa, Generales Campaña Presidencial, Generales Campaña Legislativa, y Desenvolvimiento Institucional.
También debe consignarse si la donación se hizo vía transferencia electrónica o depósito bancario. Al informar la contribución, el aportante tiene que validar su identidad y adjuntar el comprobante electrónico de la transferencia o depósito bancario realizado.
El cuerpo de auditores de la Cámara Electoral cruzará luego los montos declarados y las fechas de los aportes de cada donante con los informes de financiamiento que deberán presentar los partidos y alianzas ante la Justicia, con fecha tope el 10 de septiembre próximo.
"Es una herramienta de transparencia novedosa para controlar las transferencias y aportes, y brinda más elementos para hacer las auditorías de los informes de financiamiento electoral", agregó Gonçalves Figueiredo ante Infobae.
En esa auditoría, además, se chequea que los aportantes no estén alcanzados por alguno de los impedimentos fijados por la nueva ley de financiamiento político, la Nº 27.504. En este sentido, Gonçalves Figueiredo aclaró que "no hay un control de los auditores en el momento en que se declara el aporte en la plataforma, sino luego al hacerse la auditoría de los informes de las agrupaciones".
¿Cómo se procesó la información?
Los datos de aportantes a la presente campaña electoral fueron descargados por la Unidad de Datos de Infobae del registro público de la Cámara Nacional Electoral. Esta fuente de información se actualiza diariamente, a lo largo de cada jornada.
La información, originalmente en CSV (valores separados por comas), se estructuró en columnas y fue subida a Tableau Public para su visualización.
Si desea descargar la hoja de cálculo con los datos, haga clic en este enlace.
https://www.infobae.com/politica/2019/08/16/quienes-fueron-los-donantes-a-la-campana-del-presidente-mauricio-macri/
Por: Mariel Fitz Patrick y Por Sandra Crucianelli.
Juntos por el Cambio recibió contribuciones, hasta ayer, por casi $44 millones, según datos del registro público de aportantes de la Cámara Nacional Electoral analizados por la Unidad de Datos de Infobae. El propio jefe de Estado depositó $100 mil.
Los datos surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones, y que se actualiza en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas.
Si bien no hay una fecha de cierre para recibir aportes privados, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) explicaron que "se supone que los destinados a las PASO, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña".
La plataforma – habilitada el 23 de junio- fue diseñada por la Cámara Electoral, a partir de lo dispuesto por la nueva ley de financiamiento de los partidos políticos sancionada en mayo de este año. La norma fue impulsada por el Gobierno nacional después de que el sitio El Destape revelara la existencia de aportantes truchos en la campaña legislativa de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires del 2017. El escándalo derivó en una causa judicial y se convirtió en el primer gran dolor de cabeza para la gobernadora María Eugenia Vidal.
El apoyo empresario al Gobierno
La nueva ley Nº 27.504 estableció la bancarización obligatoria de todos los aportes para garantizar su trazabilidad y habilitó nuevamente que las empresas puedan hacer contribuciones de campaña a partidos y frentes electorales, una modalidad que el oficialismo buscaba restablecer, y que el kirchnerismo prohibió en 2009. Hasta la modificación de la ley este año, solo se permitían donaciones de empresas privadas para el desenvolvimiento institucional de los partidos.
Si bien el estallido de la causa de los cuadernos y la obligación de blanquear los aportes desalentó la contribución empresaria, el apoyo del sector a la continuidad del actual gobierno por sobre la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, queda en evidencia al analizar las contribuciones informadas.
Hasta ayer, Juntos por el Cambio recibió para su campaña (tanto para las PASO como para las Generales) $43.833.326, casi tres veces más que lo que recibió el Frente de Todos.
Pero a diferencia de la alianza opositora, casi el 70% de los aportes – tanto para financiar la campaña por la reelección de Macri (40% de los aportes) como de los legisladores nacionales en diferentes distritos (60%)- provienen de empresas, en su mayoría de gran envergadura. Las contribuciones van desde $150.000 a $4,5 millones.
Si se analizan las contribuciones para las distintas fórmulas presidenciales, el apoyo del mundo empresario a Macri es aún más abrumador: son el 90% de aportes para la reelección del actual presidente, contra poco más del 10% que recibió hasta ahora Alberto Fernández.
Los principales aportantes
El principal aportante hasta el momento de la campaña presidencial es SICMA SA, una sociedad de inversión de Pérez Companc que donó en total más de $6,2 millones el 7 de agosto último. De esa cifra, $4.535.618 fueron para apoyar la reelección de Macri y otros $1.674.668 para la Legislativa por la Provincia de Buenos Aires. Ambos montos están apenas por debajo de los topes máximos de aportes que pueden hacerse para una agrupación por distrito. ($4.620.494 para la campaña presidencial que es distrito único, y $ 1.705.109 para la Provincia de Buenos Aires)
La familia Pérez Companc es dueña de la empresa Molinos Río de la Plata, cuya planta en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría fue visitada por Macri el mes pasado, junto a María Eugenia Vidal. El año pasado, a través de un decreto del Ministerio de Agricultura, el Gobierno le condonó a Molinos una deuda de USD 70 millones a la AFIP por gravámenes a las exportaciones, según publicó el sitio Letra P.
SICMA ya había había aportado $3 millones para el PRO a nivel nacional en 2017, tal como surge del Balance presentado por el partido a fines de ese año.
El segundo mayor donante de la coalición del Gobierno, con $4.500.000, es Valiente Polo J5 Argentina SRL, dueña del equipo Valiente Polo Team donde juega Adolfo Cambiaso. La firma, con una sede en Wellington, Palm Beach, donde entrenan sus caballos y jugadores para la temporada de alto handicap de Estados Unidos, hizo una transferencia dos días antes de las PASO.
Petromix SA, una firma de logística para la extracción de gas y petróleo, le aportó a Juntos por el Cambio $4 millones, en tanto que su presidente, Martín Fernando Brandi, donó $1 millón.
Brandi es, a su vez, presidente de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), una productora de petróleo y gas en Argentina, y principal proveedora de cemento en la Patagonia. Tras incursionar en el área de energías renovables, se quedó con la licitación del Parque Eólico del Bicentenario en la provincia de Santa Cruz impulsado durante la gestión de Macri, e inaugurado en junio último.
No solo Brandi es aportante, sino su madre y también socia en Petroquímica Comodoro Rivadavia, Marta Amalia Mesa, una de las mayores aportantes particulares de Juntos por el Cambio para la campaña legislativa por la Provincia de Buenos Aires, con $ 1.500.000.
La nueva ley de financiamiento de partidos políticos prohíbe las contribuciones de "permisionarios, empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores" de la Nación o las provincias. La sanción no recae sobre el aportante sino sobre la agrupación política que recibió el aporte, que eventualmente puede ser sancionada cuando la Justicia Electoral audite sus aportes.
Cuando el que dona es el dueño o directivo de la empresa, si bien es legal, el límite es difuso. Hay un antecedente en Córdoba, en el que hubo un aporte de Benito Roggio, titular del Grupo Roggio, en el que la Cámara Electoral dispuso que se lo cite para acreditar contar con fondos suficientes y que el aporte era a título personal, y no como un aporte indirecto de la empresa.
Otras dos personas físicas se destacan como donantes privados. Uno es el empresario de origen holandés Daniel Diego Van Lierde, propietario de la empresa Caleras San Juan y de la planta recicladora más grande del país, Cabelma PET, donde se recupera el plástico para nuevas botellas. Fue uno de los que primero aportó, $1.674.000, el 29 de julio. Lo hizo para la campaña legislativa en la Provincia de Buenos Aires apostando a un triunfo de María Eugenia Vidal.
El otro gran donante particular es Jorge Guillermo Stuart Milne, uno de los ex dueños del Banco Patagonia, quien también contribuyó para la campaña legislativa del oficialismo, pero en la Ciudad de Buenos Aires, con $1.640.000.
Exactamente el mismo monto – $ 1.640.000 – y con el mismo destino aportó María Luisa Bárbara Miguens, una de la principales contribuyentes de la campaña bonaerense de Cambiemos en 2017 (cuando había contribuido con $437.500).
Miguens es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica del país, que tiene entre sus dueños al íntimo amigo del Presidente, Nicolás Caputo. La empresa, una de las más beneficiadas por las políticas energéticas del Gobierno, obtuvo una ganancia neta en 2018 de $17.519 millones, 231% más que el año anterior, según informó la propia firma en sus balances.
El empresario inmobiliario Eduardo Costantini también desembolsó $1.670.000, a través de sus empresas Consultatio y Nordelta, para la campaña del oficialismo en territorio bonaerense.
Explotación de Campos y Montes del Río Bermejo -empresa del Grupo Bermejo, dedicado a la explotación forestal y los negocios agropecuarios- aportó apenas por debajo de ese límite, $1.674.000, también para la campaña del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires.
La firma Control Unión Argentina SA de la familia Lacrase – dedicada a proveer servicios de control de garantías y filial local de la internacional Control Union World Group – figura con una contribución de $1.640.000 con el mismo destino. Uno de sus dueños es el empresario Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Es uno de los funcionarios más ricos del Gobierno, con un patrimonio declarado a fines de 2017, según su última declaración jurada disponible en la Oficina Anticorrupción, de casi $88 millones.
Con un monto ligeramente inferior – $1.500.000 – en el registro de la Cámara Electoral figura la agropecuaria Establecimiento Los Abuelos como donante de la campaña de Vidal en el Provincia para las PASO, que terminó perdiendo por 17 puntos frente a Axel Kicillof.
Otro aportante que se destaca, en este caso para la campaña presidencial de Macri, es la empresa cordobesa Tarjeta Naranja SA con $1.500.000.
La casa de cambio Maxinta SA, que también opera en el mercado bursátil con el nombre Maxinta Valores Sociedad de Bolsa, fue otro donante para las PASO legislativas del oficialismo en la Provincia de Buenos Aires, en su caso, con $1.000.000.
Alejandro Carlos Francisco Oxenford, conocido como Alec Oxenford, cofundador de las plataformas de OLX, Letgo, DineroMail y DeRemate, aportó la misma cifra -$1.000.000- con el mismo destino.
La empresa cordobesa Cobranzas Regionales realizó dos aportes para la campaña presidencial y uno para la legislativa del oficialismo, estos tres últimos días, por un total de $900.000.
Grifería FV SA, en tanto, donó $700.000, y desde el sector financiero, Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Río y uno de los banqueros de mejor sintonía con el Gobierno de Cambiemos, contribuyó con otros $500.000. Su colega Julio Patricio Supervielle, CEO del Grupo Supervielle, aportó a su vez $200.000.
Por su parte, Magdalena Vigil, de la familia del fundador de la editorial Atlántida que publica la revista Gente, y vicepresidente de la agropecuaria Membrillar SA, aportó $400.000. Vigil figuró como directora de una sociedad offshore registrada en Barbados, según los documentos revelados en la investigación de los Paradise Papers.
El empresario avícola Joaquín de Grazia, presidente de Granja Tres Arroyos, también aparece como aportante de $400.000 para la campaña en la Provincia.
Además de empresarios, aparecen funcionarios como el "lilito" Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, que aportó $100.000.
Actualización en tiempo real
Las contribuciones de los donantes privados -tanto personas como empresas, identificados con su CUIT o CUIL- están por primera vez online en tiempo real, a medida que son informados por los propios aportantes. Bajo la modalidad de declaración jurada, además de declarar el monto, dejan constancia de su libre consentimiento y de no estar alcanzados por alguna de las prohibiciones de la ley de financiamiento político para hacerlo.
¿Por qué las personas o empresas tienen que declarar su contribución en la plataforma de la Cámara Electoral? ¿Qué pasa si no lo hacen? "Si no declara el aporte, el donante no tiene sanción. Pero el partido o la alianza no pueden utilizar ese aporte, ni tampoco consignarlo en la rendición de cuentas de la campaña que deben hacer 30 días después de las elecciones ante la Justicia Electoral. Si ese aporte no fue declarado, y fue usado o consignado, la agrupación puede ser sancionada tal como fija la ley", le explicó Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de actuación judicial de la CNE, a Infobae. Esta situación es la que deriva en que sean las propias fuerzas políticas las que alienten a que sus donantes informen en la plataforma el dinero que les dan.
En la plataforma web de aportantes de la Cámara, las contribuciones están identificadas por la fecha en que son declaradas, si son de orden nacional o a qué distrito están destinadas, así como su destino: PASO Campaña Presidencial, PASO Campaña Legislativa, Generales Campaña Presidencial, Generales Campaña Legislativa, y Desenvolvimiento Institucional.
También debe consignarse si la donación se hizo vía transferencia electrónica o depósito bancario. Al informar la contribución, el aportante tiene que validar su identidad y adjuntar el comprobante electrónico de la transferencia o depósito bancario realizado.
El cuerpo de auditores de la Cámara Electoral cruzará luego los montos declarados y las fechas de los aportes de cada donante con los informes de financiamiento que deberán presentar los partidos y alianzas ante la Justicia, con fecha tope el 10 de septiembre próximo.
"Es una herramienta de transparencia novedosa para controlar las transferencias y aportes, y brinda más elementos para hacer las auditorías de los informes de financiamiento electoral", agregó Gonçalves Figueiredo ante Infobae.
En esa auditoría, además, se chequea que los aportantes no estén alcanzados por alguno de los impedimentos fijados por la nueva ley de financiamiento político, la Nº 27.504. En este sentido, Gonçalves Figueiredo aclaró que "no hay un control de los auditores en el momento en que se declara el aporte en la plataforma, sino luego al hacerse la auditoría de los informes de las agrupaciones".
¿Cómo se procesó la información?
Los datos de aportantes a la presente campaña electoral fueron descargados por la Unidad de Datos de Infobae del registro público de la Cámara Nacional Electoral. Esta fuente de información se actualiza diariamente, a lo largo de cada jornada.
La información, originalmente en CSV (valores separados por comas), se estructuró en columnas y fue subida a Tableau Public para su visualización.
Si desea descargar la hoja de cálculo con los datos, haga clic en este enlace.
https://www.infobae.com/politica/2019/08/16/quienes-fueron-los-donantes-a-la-campana-del-presidente-mauricio-macri/
Redrado dijo que Macri ordenó no frenar la suba del dólar "para que los argentinos aprendan a votar"
16 de agosto de 2019.
El expresidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri ordenó no frenar el aumento del dólar del último lunes, cuando la cotización tocó los $57,30 y empezó una escalada hasta llegar a los $62 el miércoles.
Según declaró Redrado a Radio Mitre, "el presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar' luego de las elecciones".
"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado", indicó.
El economista opinó que "hubo una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo. Esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida bancaria".
Por otra parte, consideró que la "prioridad" del Gobierno debería ser "frenar la corrida". "Es un error seguir quemando reservas para financiar la salida de capitales. Hay que buscar toda la artillería posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio", dijo Redrado.
Al ser consultado sobre las versiones que indican que está trabajando en el equipo del Frente de Todos, Redrado dijo que mantiene un "excelente diálogo" con el candidato presidencial Alberto Fernández.
"Lo respeto profesionalmente y hablamos desde hace más de 30 años, pero sigo trabajando en el sector privado", dijo.
https://www.lanacion.com.ar/economia/redrado-aseguro-macri-ordeno-no-frenar-suba-nid2278172/amp?__twitter_impression=true
Otros perdones de Macri se hicieron plata de campaña
16 de agosto de 2019
.
Transparencia.
Juntos por el Cambio se benefició de aportes empresarios de grupos que recibieron fuertes favores del Estado: a uno se le condonaron deuda, otro ganó una licitación y un tercero facturó en grande con los aumentos de tarifas.
Infocielo
Los fondos para la campaña del oficialismo provinieron en su mayoría de empresas que ganaron licitaciones millonarias con el macrismo, o así también de quienes fueron beneficiados con la condonación de gigantescas deudas. A su vez, el gobierno utilizó tres veces más presupuesto que la campaña del Frente de Todos.
El gobierno nacional contó con un total de 44 millones de pesos para su campaña, de los cuales, la mayor parte fue donada por el sector empresarial y solo una minúscula porción se hizo de forma particular. Es el caso, por ejemplo, del propio presidente Macri que destinó 100 mil pesos para su campaña.
El total de dinero que contó el oficialismo para buscar la reelección del presidente y de la gobernadora María Eugenia Vidal casi triplica los fondos que utilizó el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández.
A partir de la nueva ley 27.504, la población puede saber de qué forma se financian las campañas políticas, luego de que la polémica causa de los cuadernos y las denuncias en contra de los aportantes truchos en la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 demostraran orígenes espurios en el dinero que utilizan los candidatos.
Sin embargo, a pesar de que el nuevo sistema ordena que todo aporte sea bancarizado, los aportes que recibió Juntos por el Cambio demuestran una verdadera devolución de favores entre el sector privado y el gobierno nacional.
Por ejemplo, según el registro oficial, el principal aportante de la campaña 2019 fue la empresa Sicma SA, una sociedad de Pérez Companc. La misma donó más de 6,2 millones de pesos, si se cuenta además lo que ya había aportado durante la campaña legislativa de 2017.
El dato es que, según una investigación periodística, el año pasado el gobierno le había perdonado una deuda total de 70 millones de dólares a la empresa Molinos, perteneciente a la firma de Pérez Companc. Es decir, que si se pone en números, la empresa entregó a la campaña una insignificante porción de lo que anteriormente el gobierno le había condonado.
Otro caso similar es el de Petromix SA, una empresa dedicada a la extracción de gas y petróleo que según publicó Infobae, aportó al gobierno unos 4 millones de pesos. A su vez, el presidente de la firma, Martín Fernando Brandi, aportó individualmente otro millón.
Nuevamente se repite la operación que devuelve favores: Brandi también es presidente de la Petroquímica Comodoro Rivadavia, la cual se erige como la principal productora de cemento en gran parte del sur argentino, y el pasado mes de junio se quedó con una licitación millonaria: la del Parque Eólico del Bicentenario de la provincia de Santa Cruz.
Otros dos casos, hablan de lo mismo: María Luisa Bárbara Miguens donó más de un millón de pesos; la mujer es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica de todo el país y que tiene como dueño al íntimo amigo del presidente, Nicolás Caputo. De hecho, gracias a las políticas tarifarias que aplicó el gobierno, la empresa se llevó la increíble suma de 17 mil millones de pesos solo en 2018.
El último caso se trata de Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Lacroze es, a su vez, uno de los dueños de Control Unión Argentina SA y presentó una contribución de unos $1.640.000 de pesos.
Poco aporte para tanta prosperidad
El oficialismo recibió aportes declarados por casi $44 millones, de los cuales unos $18 millones fueron recursos para la campaña nacional por la reelección de Macri. A su vez, $15.685.618 de ese último número surgieron de las cuentas de empresas mientras que $1.957.550 salieron de bolsillos de contribuyentes particulares, consignó el diario
En ese marco y sorprendentemente a la luz de los resultados de las primarias, Macri se autodonó para buscar su reelección –y cuatro días después de las Paso– nada más que el 0,6% de sus bienes declarados por fuera del famoso fideicomiso “ciego”.
Es que de su declaración jurada de 2018 surge que el presidente tiene bienes por más de 151 millones de pesos, que significan un incremento en su patrimonio superior al 51% en relación al año anterior. Es decir, el líder del PRO en 12 meses ganó $51 millones respecto de 2017.
Según publicó el periodista Marcelo Rielo en el portal politicaargentina.com, en su anterior declaración jurada, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31. En esa ocasión, el aumento en relación a 2016 había sido del 21% cuando poseía $82.602.401,68. En ningún caso se incluyen los bienes que el mandatario incluyó en el fideicomiso “ciego” que constituyó en abril de 2016, con el objetivo de garantizar “mayor transparencia” a su gestión, patrimonio del que no podrá disponer hasta seis meses después de dejar su cargo.
Debut
Los datos de los donantes de campaña surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones y que se actualiza casi en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas. Si bien no hay una fecha de cierre para recibir esos aportes privados, la Cámara estimó que no habrá mucho más: “Se supone que los destinados a las Paso, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña”.
https://www.elciudadanoweb.com/otros-perdones-de-macri-se-hicieron-plata-de-campana/
El expresidente del Banco Central (BCRA) Martín Redrado aseguró hoy que el presidente Mauricio Macri ordenó no frenar el aumento del dólar del último lunes, cuando la cotización tocó los $57,30 y empezó una escalada hasta llegar a los $62 el miércoles.
Según declaró Redrado a Radio Mitre, "el presidente dijo 'que el dólar se vaya donde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar' luego de las elecciones".
"El BCRA estuvo mirando desde la tribuna lo que pasaba en el mercado en lugar de estar interviniendo. Mis colegas recibieron la instrucción de que se corrieran del mercado", indicó.
El economista opinó que "hubo una instrucción política para dejar correr el tipo de cambio sin tener techo. Esto generó la maxidevaluación que después se trasformó en esta corrida bancaria".
Por otra parte, consideró que la "prioridad" del Gobierno debería ser "frenar la corrida". "Es un error seguir quemando reservas para financiar la salida de capitales. Hay que buscar toda la artillería posible para frenar la corrida y estabilizar el tipo de cambio", dijo Redrado.
Al ser consultado sobre las versiones que indican que está trabajando en el equipo del Frente de Todos, Redrado dijo que mantiene un "excelente diálogo" con el candidato presidencial Alberto Fernández.
"Lo respeto profesionalmente y hablamos desde hace más de 30 años, pero sigo trabajando en el sector privado", dijo.
https://www.lanacion.com.ar/economia/redrado-aseguro-macri-ordeno-no-frenar-suba-nid2278172/amp?__twitter_impression=true
Otros perdones de Macri se hicieron plata de campaña
16 de agosto de 2019
.
Transparencia.
Juntos por el Cambio se benefició de aportes empresarios de grupos que recibieron fuertes favores del Estado: a uno se le condonaron deuda, otro ganó una licitación y un tercero facturó en grande con los aumentos de tarifas.
Los fondos para la campaña del oficialismo provinieron en su mayoría de empresas que ganaron licitaciones millonarias con el macrismo, o así también de quienes fueron beneficiados con la condonación de gigantescas deudas. A su vez, el gobierno utilizó tres veces más presupuesto que la campaña del Frente de Todos.
El gobierno nacional contó con un total de 44 millones de pesos para su campaña, de los cuales, la mayor parte fue donada por el sector empresarial y solo una minúscula porción se hizo de forma particular. Es el caso, por ejemplo, del propio presidente Macri que destinó 100 mil pesos para su campaña.
El total de dinero que contó el oficialismo para buscar la reelección del presidente y de la gobernadora María Eugenia Vidal casi triplica los fondos que utilizó el Frente de Todos que postula a Alberto Fernández.
A partir de la nueva ley 27.504, la población puede saber de qué forma se financian las campañas políticas, luego de que la polémica causa de los cuadernos y las denuncias en contra de los aportantes truchos en la campaña legislativa de Cambiemos en 2017 demostraran orígenes espurios en el dinero que utilizan los candidatos.
Sin embargo, a pesar de que el nuevo sistema ordena que todo aporte sea bancarizado, los aportes que recibió Juntos por el Cambio demuestran una verdadera devolución de favores entre el sector privado y el gobierno nacional.
Por ejemplo, según el registro oficial, el principal aportante de la campaña 2019 fue la empresa Sicma SA, una sociedad de Pérez Companc. La misma donó más de 6,2 millones de pesos, si se cuenta además lo que ya había aportado durante la campaña legislativa de 2017.
El dato es que, según una investigación periodística, el año pasado el gobierno le había perdonado una deuda total de 70 millones de dólares a la empresa Molinos, perteneciente a la firma de Pérez Companc. Es decir, que si se pone en números, la empresa entregó a la campaña una insignificante porción de lo que anteriormente el gobierno le había condonado.
Otro caso similar es el de Petromix SA, una empresa dedicada a la extracción de gas y petróleo que según publicó Infobae, aportó al gobierno unos 4 millones de pesos. A su vez, el presidente de la firma, Martín Fernando Brandi, aportó individualmente otro millón.
Nuevamente se repite la operación que devuelve favores: Brandi también es presidente de la Petroquímica Comodoro Rivadavia, la cual se erige como la principal productora de cemento en gran parte del sur argentino, y el pasado mes de junio se quedó con una licitación millonaria: la del Parque Eólico del Bicentenario de la provincia de Santa Cruz.
Otros dos casos, hablan de lo mismo: María Luisa Bárbara Miguens donó más de un millón de pesos; la mujer es accionista de Central Puerto, la segunda generadora eléctrica de todo el país y que tiene como dueño al íntimo amigo del presidente, Nicolás Caputo. De hecho, gracias a las políticas tarifarias que aplicó el gobierno, la empresa se llevó la increíble suma de 17 mil millones de pesos solo en 2018.
El último caso se trata de Félix Lacroze, subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Educación. Lacroze es, a su vez, uno de los dueños de Control Unión Argentina SA y presentó una contribución de unos $1.640.000 de pesos.
Poco aporte para tanta prosperidad
El oficialismo recibió aportes declarados por casi $44 millones, de los cuales unos $18 millones fueron recursos para la campaña nacional por la reelección de Macri. A su vez, $15.685.618 de ese último número surgieron de las cuentas de empresas mientras que $1.957.550 salieron de bolsillos de contribuyentes particulares, consignó el diario
En ese marco y sorprendentemente a la luz de los resultados de las primarias, Macri se autodonó para buscar su reelección –y cuatro días después de las Paso– nada más que el 0,6% de sus bienes declarados por fuera del famoso fideicomiso “ciego”.
Es que de su declaración jurada de 2018 surge que el presidente tiene bienes por más de 151 millones de pesos, que significan un incremento en su patrimonio superior al 51% en relación al año anterior. Es decir, el líder del PRO en 12 meses ganó $51 millones respecto de 2017.
Según publicó el periodista Marcelo Rielo en el portal politicaargentina.com, en su anterior declaración jurada, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31. En esa ocasión, el aumento en relación a 2016 había sido del 21% cuando poseía $82.602.401,68. En ningún caso se incluyen los bienes que el mandatario incluyó en el fideicomiso “ciego” que constituyó en abril de 2016, con el objetivo de garantizar “mayor transparencia” a su gestión, patrimonio del que no podrá disponer hasta seis meses después de dejar su cargo.
Debut
Los datos de los donantes de campaña surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones y que se actualiza casi en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas. Si bien no hay una fecha de cierre para recibir esos aportes privados, la Cámara estimó que no habrá mucho más: “Se supone que los destinados a las Paso, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña”.
https://www.elciudadanoweb.com/otros-perdones-de-macri-se-hicieron-plata-de-campana/
jueves, 15 de agosto de 2019
Duro informe de la Auditoría General de la Nación sobre el fondo de la plata de los jubilados
15 de agosto de 2019.
Por: Alejandro Rebossio.
La AGN aprobó, con el voto oficialista, un documento que cuestiona a Luis Caputo, Luis María Blaquier y operaciones con Mindlin y Clarín.
Tres días después de la aplastante victoria electoral del Frente de Todos, la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo de contralor del Poder Legislativo que siempre está liderado por la oposición aunque con presencia oficialista, aprobó este miércoles por unanimidad un duro informe que cuestiona el manejo del fondo donde el Estado invierte la plata para las futuras jubilaciones.
El documento de la AGN critica la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 2016, primer año del gobierno de Mauricio Macri, por cuestiones que ya fueron judicializadas como las colocaciones en fondos comunes de inversión (FCI), los presuntos conflictos de interés y la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, empresario que al año siguiente compró la constructora del primo del Presidente, Angelo Calcaterra.
La AGN, que preside el peronista Oscar Lamberto y que tiene otros seis auditores generales -entre ellos, el kirchnerista Juan Ignacio Forlón y el radical Jesús Rodríguez-, observó que “los fondos Axis Ahorro Plus -que había pertenecido a Luis Caputo hasta que se desligó de él al asumir en el Gobierno en 2015-, Gainvest Renta Fija, Megainver Renta Fija y Superfondo Equilibrado B estaban integrados en más de un 99% por títulos públicos que en su mayoría correspondía a Letras del Banco Central (Lebac) y que el FGS tenía una participación significativa en el patrimonio neto de cada uno de ellos, en algunos casos siendo el único cuotapartista”.
“Dicha inversión no sólo genera comisiones que podrían haberse evitado al invertir en forma directa con el Banco Central sino que además restringe la liquidez otorgada por los FCI“, advierte el documento.
“Adicionalmente, cabe mencionar que el (entonces) secretario de Finanzas, integrante del Comité Ejecutivo (del FGS), se desempeñó como presidente de la sociedad gerente del fondo Axis hasta septiembre de 2015, y no se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia, lo que se interpretaría como un conflicto de intereses incumpliendo el artículo 13 y 15 de la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública y los principios de seguridad y rentabilidad de las inversiones con activos del FGS”, señala la AGN, de la que también participan María Graciela de la Rosa, Francisco Fernández, Alejandro Nieva y Gabriel Mihura Estrada. La causa judicial contra Caputo por estas operaciones quedó en la nada. Lo mismo sucedió con que lo investigaba por Petrobras.
El documento se refiere a la venta de acciones minoritarias que el FGS tenía en la filial argentina de la petrolera brasileña a Pampa. Esta operación se selló después de que Petrobras vendiera la mayoría de su subsidiaria al grupo de Mindlin, que pasó así a controlarla por completo.
“Entre las justificaciones del FGS para aceptar la oferta (de Pampa) en efectivo, menciona la necesidad de liquidez en el corto plazo para afrontar el financiamiento del programa de Reparación Histórica (aumento de las jubilaciones más altas), habiéndose constatado que a la fecha no se ha utilizado el FGS para el pago de dicho programa”, advierte la AGN, y agregó: “No se tomó conocimiento de la existencia de un cálculo de flujo de fondos del FGS que justifique la necesidad de liquidez, ni de un orden de prioridad de realización de activos que avale la decisión de disminuir la tenencia de acciones”.
La Auditoría también cuestionó que el fondo de la ANSES suscribiera deuda de Cablevisión, del Grupo Clarín, y Arcor, la empresa que preside Luis Pagani. El organismo sostiene que la decisión “fue firmada entre otros, por el (entonces) subdirector de operación del FGS”, Luis María Blaquier, que había desempeñado “cargos directivos en ambas empresas hasta diciembre de 2015, momento en el cual renunció para cumplir con sus funciones” en la ANSES. “No se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia que se interpretaría como un conflicto de intereses”, según la ley de ética pública y los principios del FGS, según la AGN.
NOTICIAS consultó a la ANSES sobre el informe, pero a la hora del cierre de este artículo aún no había obtenido respuestas. Caputo sí respondió: “La Justicia ya se expidió bien a mi favor por este tema”.
https://noticias.perfil.com/2019/08/15/duro-informe-de-la-auditoria-general-de-la-nacion-sobre-el-fondo-de-la-plata-de-los-jubilados/
Por: Alejandro Rebossio.
La AGN aprobó, con el voto oficialista, un documento que cuestiona a Luis Caputo, Luis María Blaquier y operaciones con Mindlin y Clarín.
Tres días después de la aplastante victoria electoral del Frente de Todos, la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo de contralor del Poder Legislativo que siempre está liderado por la oposición aunque con presencia oficialista, aprobó este miércoles por unanimidad un duro informe que cuestiona el manejo del fondo donde el Estado invierte la plata para las futuras jubilaciones.
El documento de la AGN critica la gestión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en 2016, primer año del gobierno de Mauricio Macri, por cuestiones que ya fueron judicializadas como las colocaciones en fondos comunes de inversión (FCI), los presuntos conflictos de interés y la venta de acciones de Petrobras a Pampa Energía, el grupo de Marcelo Mindlin, empresario que al año siguiente compró la constructora del primo del Presidente, Angelo Calcaterra.
La AGN, que preside el peronista Oscar Lamberto y que tiene otros seis auditores generales -entre ellos, el kirchnerista Juan Ignacio Forlón y el radical Jesús Rodríguez-, observó que “los fondos Axis Ahorro Plus -que había pertenecido a Luis Caputo hasta que se desligó de él al asumir en el Gobierno en 2015-, Gainvest Renta Fija, Megainver Renta Fija y Superfondo Equilibrado B estaban integrados en más de un 99% por títulos públicos que en su mayoría correspondía a Letras del Banco Central (Lebac) y que el FGS tenía una participación significativa en el patrimonio neto de cada uno de ellos, en algunos casos siendo el único cuotapartista”.
“Dicha inversión no sólo genera comisiones que podrían haberse evitado al invertir en forma directa con el Banco Central sino que además restringe la liquidez otorgada por los FCI“, advierte el documento.
“Adicionalmente, cabe mencionar que el (entonces) secretario de Finanzas, integrante del Comité Ejecutivo (del FGS), se desempeñó como presidente de la sociedad gerente del fondo Axis hasta septiembre de 2015, y no se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia, lo que se interpretaría como un conflicto de intereses incumpliendo el artículo 13 y 15 de la Ley 25.188 de ética en el ejercicio de la función pública y los principios de seguridad y rentabilidad de las inversiones con activos del FGS”, señala la AGN, de la que también participan María Graciela de la Rosa, Francisco Fernández, Alejandro Nieva y Gabriel Mihura Estrada. La causa judicial contra Caputo por estas operaciones quedó en la nada. Lo mismo sucedió con que lo investigaba por Petrobras.
El documento se refiere a la venta de acciones minoritarias que el FGS tenía en la filial argentina de la petrolera brasileña a Pampa. Esta operación se selló después de que Petrobras vendiera la mayoría de su subsidiaria al grupo de Mindlin, que pasó así a controlarla por completo.
“Entre las justificaciones del FGS para aceptar la oferta (de Pampa) en efectivo, menciona la necesidad de liquidez en el corto plazo para afrontar el financiamiento del programa de Reparación Histórica (aumento de las jubilaciones más altas), habiéndose constatado que a la fecha no se ha utilizado el FGS para el pago de dicho programa”, advierte la AGN, y agregó: “No se tomó conocimiento de la existencia de un cálculo de flujo de fondos del FGS que justifique la necesidad de liquidez, ni de un orden de prioridad de realización de activos que avale la decisión de disminuir la tenencia de acciones”.
La Auditoría también cuestionó que el fondo de la ANSES suscribiera deuda de Cablevisión, del Grupo Clarín, y Arcor, la empresa que preside Luis Pagani. El organismo sostiene que la decisión “fue firmada entre otros, por el (entonces) subdirector de operación del FGS”, Luis María Blaquier, que había desempeñado “cargos directivos en ambas empresas hasta diciembre de 2015, momento en el cual renunció para cumplir con sus funciones” en la ANSES. “No se ha obtenido evidencia acerca de una comunicación en la cual se aclare dicha circunstancia que se interpretaría como un conflicto de intereses”, según la ley de ética pública y los principios del FGS, según la AGN.
NOTICIAS consultó a la ANSES sobre el informe, pero a la hora del cierre de este artículo aún no había obtenido respuestas. Caputo sí respondió: “La Justicia ya se expidió bien a mi favor por este tema”.
https://noticias.perfil.com/2019/08/15/duro-informe-de-la-auditoria-general-de-la-nacion-sobre-el-fondo-de-la-plata-de-los-jubilados/
miércoles, 14 de agosto de 2019
Disculpas de Macri y anuncio de medidas económicas de emergencia
14 de agosto de 2019.
El presidente Mauricio Macri anunció hoy “medidas de alivio” para paliar la situación económica y pidió “disculpas” por su mensaje del lunes en la conferencia de prensa, tras las elecciones de las PASO.
https://www.youtube.com/watch?v=M5C0ASPsmT0
https://www.youtube.com/watch?v=M5C0ASPsmT0
lunes, 12 de agosto de 2019
Conferencia de prensa de Macri al día siguiente de las PASO y a la luz de la grave crisis económica desatada
12 de agosto de 2019
El Presidente brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde evaluó el resultado de las PASO y las perspectivas para las elecciones de octubre.
https://www.youtube.com/watch?v=3f1G7H6mjN8
El Presidente brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada donde evaluó el resultado de las PASO y las perspectivas para las elecciones de octubre.
https://www.youtube.com/watch?v=3f1G7H6mjN8
lunes, 5 de agosto de 2019
Una pericia de la Corte muestra que López y De Sousa estaban al día con AFIP
05/08/2019.
Según los peritos, el reclamo de deuda nunca fue de $8 mil millones y para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
La pericia oficial realizada por contadores de la Corte Suprema que se incorporó al juicio oral por la presunta defraudación de la petrolera Oil Combustibles cuestionó la acusación de la AFIP contra el ex titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
En ésta se demuestra que el reclamo de deuda por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) no fue de $8.000 millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con cuotas al día.
Según informa el periodista Gabriel Mornini en Ámbito Financiero, el monto refinanciado en planes especiales era de $2.200 millones de los cuales $1.600 se pagaron.
Además, en diciembre de 2015 no existía deuda exigible y que los planes de pago con los que se había financiado la firma estaban regularizados. Los expertos destacaron también que una serie de disposiciones del administrador federal Alberto Abad apenas asumió Cambiemos, generaron la caída de los planes de pago y ocasionaron que la deuda se tornara de imposible cumplimiento.
Por orden del Tribunal Oral Federal N°3, la pericia fue incorporada como prueba al juicio días antes de la feria. Los expertos de la Corte, el Ministerio Público Fiscal, de la querella de AFIP, además de los representantes de la defensa, entregaron el informe el 17 de julio pasado.
El documento explica que “en el período que va desde el inicio de actividades de Oil Combustibles hasta el día en el que ésta presentara su concurso preventivo, se abonaron por todo concepto $7.175.646.906,18”. Ésto cuestiona una de las principales hipótesis de la investigación que fue que la empresa jamás había abonado el ITC -a excepción de sólo 7 meses- y que con esos montos había financiado el conglomerado empresario del Grupo Indalo.
Se detalla también que en los Planes por el denominado Artículo 32, se pagaron más de $5.333 millones de capital más $1841 millones de intereses por financiación.
Los expertos señalan que fueron resoluciones de Abad las que hicieron caer los planes de pago vigentes hasta fines de 2015 lo que generaron la acumulación de deuda que se volvió inmediatamente exigible y generó la quiebra de la empresa.
Fuente: Minuto Uno
https://portaldenoticias.com.ar/2019/08/05/una-pericia-de-la-corte-muestra-que-lopez-y-de-sousa-estaban-al-dia-con-afip/
Según los peritos, el reclamo de deuda nunca fue de $8 mil millones y para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con las cuotas al día.
La pericia oficial realizada por contadores de la Corte Suprema que se incorporó al juicio oral por la presunta defraudación de la petrolera Oil Combustibles cuestionó la acusación de la AFIP contra el ex titular del organismo recaudador Ricardo Echegaray y los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
En ésta se demuestra que el reclamo de deuda por el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) no fue de $8.000 millones y que para diciembre 2015 estaban todos los planes regularizados y con cuotas al día.
Según informa el periodista Gabriel Mornini en Ámbito Financiero, el monto refinanciado en planes especiales era de $2.200 millones de los cuales $1.600 se pagaron.
Además, en diciembre de 2015 no existía deuda exigible y que los planes de pago con los que se había financiado la firma estaban regularizados. Los expertos destacaron también que una serie de disposiciones del administrador federal Alberto Abad apenas asumió Cambiemos, generaron la caída de los planes de pago y ocasionaron que la deuda se tornara de imposible cumplimiento.
Por orden del Tribunal Oral Federal N°3, la pericia fue incorporada como prueba al juicio días antes de la feria. Los expertos de la Corte, el Ministerio Público Fiscal, de la querella de AFIP, además de los representantes de la defensa, entregaron el informe el 17 de julio pasado.
El documento explica que “en el período que va desde el inicio de actividades de Oil Combustibles hasta el día en el que ésta presentara su concurso preventivo, se abonaron por todo concepto $7.175.646.906,18”. Ésto cuestiona una de las principales hipótesis de la investigación que fue que la empresa jamás había abonado el ITC -a excepción de sólo 7 meses- y que con esos montos había financiado el conglomerado empresario del Grupo Indalo.
Se detalla también que en los Planes por el denominado Artículo 32, se pagaron más de $5.333 millones de capital más $1841 millones de intereses por financiación.
Los expertos señalan que fueron resoluciones de Abad las que hicieron caer los planes de pago vigentes hasta fines de 2015 lo que generaron la acumulación de deuda que se volvió inmediatamente exigible y generó la quiebra de la empresa.
Fuente: Minuto Uno
https://portaldenoticias.com.ar/2019/08/05/una-pericia-de-la-corte-muestra-que-lopez-y-de-sousa-estaban-al-dia-con-afip/
sábado, 3 de agosto de 2019
viernes, 2 de agosto de 2019
La encuesta de hogares ya anticipa un crecimiento fuerte de la pobreza
02/08/2019.
Por: Ismael Bermudez.
El impacto de la devaluación y la suba de precios.
Son datos del primer trimestre de 2019. Un año atrás estaba en el 25,5% y ahora llega al 34,1%. Afecta a 13,8 millones de personas.
En el inicio de este año volvió a aumentar la pobreza. Ascendió al 34,1 % de la población, proyectando a nivel nacional urbano las bases usuarias de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre que ayer difundió el INDEC. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%. En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.
Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas, hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres.
De esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.
Si esos mismos porcentajes se proyectan a toda la población, incluyendo el sector rural, hay poco más de 15 millones de pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes.
Estos datos son similares a los que anticipó a Clarín el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) Agustin Salvia tomando en cuenta la evolución de los ingresos de la población y las líneas de indigencia y pobreza. Y coinciden con los cálculos del economista Claudio Lozano, luego de procesar la EPH difundida por el Instituto oficial.
En el INDEC le dijeron a este diario que , para el cálculo de indigencia y pobreza, los datos de la base usuaria de la EPH toman en cuenta que en el primer trimestre de cada año, entre otros factores, inciden en el ingreso de los hogares el cobro del medio aguinaldo y de las vacaciones. Y que por lo tanto no pueden compararse contra los del cuarto trimestre del año anterior. Aun así, por esos ingresos extraordinarios, en general la medición del primer trimestre arroja cifras inferiores a las del trimestre anterior.
Por eso, además, el INDEC difunde las cifras de pobreza e indigencia por semestre por ser la comparación más homogénea ya que, por ejemplo, en ambos períodos se percibe el medio aguinaldo.
El próximo informe del INDEC de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año.
En tanto, con esa salvedad metodológica, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publica ambos indicadores sociales tanto por trimestre como por semestre. También la medición trimestral porteña arrojó un incremento de 94.000 nuevos pobres entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, contabilizando un total de 585.000 pobres, equivalentes al 19,1% de la población de la Capital Federal. De esos números, 52.000 son nuevos indigentes, llevando el total a 184.000 personas –6% de la población- que no cubre el costo de una canasta básica sólo de alimentos.
En la medición semestral del año pasado, el INDEC informó un 32% de pobreza en el segundo semestre y el 27,3% del primer semestre. En relación a ambos semestres, la primera medición trimestral de este año es superior a ambos porcentajes anteriores, a pesar del mayo peso del medio aguinaldo en el período de un solo trimestre.
De estos datos y dada la estructura de las familias, se descuenta que aumentó la incidencia de los niños en el total de pobres . Y por regiones el norte argentino y el conurbano bonaerense vuelven a destacarse con los mayores niveles de privaciones de ingresos,.
Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población en el ultimo año como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, como asignaciones familiares, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica y caída de poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.
Para mitigar este deterioro, el Gobierno adelantó en marzo el incremento de la AUH de todo 2019, pero aún así no pudo evitar el salto tanto de la indigencia como de la pobreza.
La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos o monetaria porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total. Esa comparación arroja que los valores de ambas canastas en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados.
Como ese deterioro de los ingresos de la población continuó en los tres meses siguientes y el empleo siguió en retroceso se estima que la medición de ambos indicadores sociales del segundo semestre superarán el 35%.
https://www.clarin.com/economia/economia/aumento-pobreza-34-afecta-13-millones-personas_0_zOoo3muF6.html
Por: Ismael Bermudez.
El impacto de la devaluación y la suba de precios.
Son datos del primer trimestre de 2019. Un año atrás estaba en el 25,5% y ahora llega al 34,1%. Afecta a 13,8 millones de personas.
En el inicio de este año volvió a aumentar la pobreza. Ascendió al 34,1 % de la población, proyectando a nivel nacional urbano las bases usuarias de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) del primer trimestre que ayer difundió el INDEC. Un año atrás, la pobreza se ubicaba en el 25,5%. En tanto, la indigencia trepó al 7,9%, contra un 4,9% del primer trimestre de 2018.
Esto significa que, sobre una población urbana de 40.500.000 personas, hay 13.800.000 pobres, con un aumento en 12 meses de 3.600.000 nuevos pobres.
De esos totales, los indigentes urbanos suman 2.900.000, con un incremento de casi un millón de nuevos indigentes.
Si esos mismos porcentajes se proyectan a toda la población, incluyendo el sector rural, hay poco más de 15 millones de pobres, los cuales 3,5 millones son indigentes.
Estos datos son similares a los que anticipó a Clarín el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA (Universidad Católica) Agustin Salvia tomando en cuenta la evolución de los ingresos de la población y las líneas de indigencia y pobreza. Y coinciden con los cálculos del economista Claudio Lozano, luego de procesar la EPH difundida por el Instituto oficial.
En el INDEC le dijeron a este diario que , para el cálculo de indigencia y pobreza, los datos de la base usuaria de la EPH toman en cuenta que en el primer trimestre de cada año, entre otros factores, inciden en el ingreso de los hogares el cobro del medio aguinaldo y de las vacaciones. Y que por lo tanto no pueden compararse contra los del cuarto trimestre del año anterior. Aun así, por esos ingresos extraordinarios, en general la medición del primer trimestre arroja cifras inferiores a las del trimestre anterior.
Por eso, además, el INDEC difunde las cifras de pobreza e indigencia por semestre por ser la comparación más homogénea ya que, por ejemplo, en ambos períodos se percibe el medio aguinaldo.
El próximo informe del INDEC de pobreza se conocerá en septiembre y abarcará al periodo enero-junio o primer semestre de este año.
En tanto, con esa salvedad metodológica, la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires publica ambos indicadores sociales tanto por trimestre como por semestre. También la medición trimestral porteña arrojó un incremento de 94.000 nuevos pobres entre los primeros trimestres de 2018 y 2019, contabilizando un total de 585.000 pobres, equivalentes al 19,1% de la población de la Capital Federal. De esos números, 52.000 son nuevos indigentes, llevando el total a 184.000 personas –6% de la población- que no cubre el costo de una canasta básica sólo de alimentos.
En la medición semestral del año pasado, el INDEC informó un 32% de pobreza en el segundo semestre y el 27,3% del primer semestre. En relación a ambos semestres, la primera medición trimestral de este año es superior a ambos porcentajes anteriores, a pesar del mayo peso del medio aguinaldo en el período de un solo trimestre.
De estos datos y dada la estructura de las familias, se descuenta que aumentó la incidencia de los niños en el total de pobres . Y por regiones el norte argentino y el conurbano bonaerense vuelven a destacarse con los mayores niveles de privaciones de ingresos,.
Este fuerte incremento de la indigencia y de la pobreza se explica por el deterioro de las condiciones de vida de la población en el ultimo año como consecuencia de varios factores: caída del salario real, deterioro de las jubilaciones y demás prestaciones sociales, como asignaciones familiares, pérdida de empleos, crecimiento del cuentapropismo y de los empleos informales en un contexto de retracción de la actividad económica y caída de poder adquisitivo frente al aumento de la inflación.
Para mitigar este deterioro, el Gobierno adelantó en marzo el incremento de la AUH de todo 2019, pero aún así no pudo evitar el salto tanto de la indigencia como de la pobreza.
La medición del INDEC se denomina de pobreza por ingresos o monetaria porque toma en cuenta los ingresos de las personas y familias y los contrasta contra el valor de la canasta de alimentos básicos y la canasta básica total. Esa comparación arroja que los valores de ambas canastas en esos 12 meses aumentaron entre un 60,9% y 64,2% frente aumentos salarios y de jubilaciones en torno del 35% y de deterioro de ingresos de los cuentapropistas informales y monotributistas registrados.
Como ese deterioro de los ingresos de la población continuó en los tres meses siguientes y el empleo siguió en retroceso se estima que la medición de ambos indicadores sociales del segundo semestre superarán el 35%.
https://www.clarin.com/economia/economia/aumento-pobreza-34-afecta-13-millones-personas_0_zOoo3muF6.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)