sábado, 28 de mayo de 2016

Informe dice que las tarifas de luz no cubren la mitad del costo

28 de Mayo de 2016.

El dato se desprende del informe de las consultoras Ecolatina y Key Market. En él se indica que, desde marzo de este año, el usuario paga un 39 por ciento del costo de generación, contra el 15 por ciento que abonaba en 2015.



Los usuarios del servicio de electricidad pagan "menos de la mitad del costo de generación" a partir del aumento de tarifas en los primeros meses del año, de acuerdo con un informe de un consultora que analiza el incremento que deben abonar los usuarios residenciales y la relación con los costos de producción.

El informe, difundido por la consultora económica Ecolatina y la especializada en investigación de mercados Key Market, indicó que en 2015 el usuario del servicio eléctrico pagaba un 15 por ciento del costo medio de generación y en marzo de este año dicho porcentaje ascendió al 39 por ciento debido al aumento de tarifas implementado en febrero.

El trabajo precisó que el precio estacional promedio de febrero y marzo (el que pagan las distribuidoras y que luego trasladan al usuario según su perfil) aumentó 253 por ciento respecto al de diciembre.

Sin embargo, los costos medios de generación se elevaron un 32 por ciento luego de la devaluación, debido a que los costos asociados al uso de combustibles líquidos y a los contratos de abastecimientos e importaciones se miden en dólares.

Por otra parte, el informe señala que el abaratamiento relativo de la energía eléctrica producto del congelamiento tarifario de los últimos años, sumado a políticas macroeconómicas de incentivo a la demanda de bienes intensivos en el uso de electricidad, estimularon la demanda de energía.

Así, entre 2003 y 2015, la demanda residencial aumentó 108 por ciento, mientras que el resto lo hizo un 73 por ciento, por lo cual la primera pasó de tener una participación del 27 por ciento al inicio del período a una del 35 por ciento al final.

En cuanto a la generación, cerca de dos tercios de la electricidad es producida a partir de combustibles, lo que otorga inestabilidad al sistema energético al quedar expuesto a las fluctuaciones de los precios internacionales de los combustibles, con una participación creciente del uso del gasoil, fueloil y dieseoil en sustitución del gas natural, lo que lo torna más ineficiente y caro.

En conjunto, este esquema de costos crecientes y tarifas congeladas en el mercado eléctrico, retrasaron las inversiones privadas en el sector, por lo cual el Estado puso en marcha proyectos de relevancia para la generación y transporte de la energía.

De la potencia incorporada entre 2004 y 2014, el 58,2 por ciento correspondió a inversión pública y en otro 17,2 por ciento el Estado tuvo participación compartida con los privados.

Fuente: Telam.

http://www.rosario3.com/noticias/Informe-dice-que-las-tarifas-de-luz-no-cubren-la-mitad-del-costo-20160528-0022.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario