Sábado 27 de Abril de 2019.
A pesar de la firma de un convenio de coordinación con la provincia para planificar la reparación y puesta a punto de las trazas, nada cambió.
El 24 de octubre de 2016, los gobiernos de Santa Fe y Nación firmaron un convenio marco con el fin de coordinar la ejecución de obras en la provincia en ambas jurisdicciones y poner en marcha un mejoramiento en rutas y autopistas que pasan por territorio santafesino. A casi tres años, el Estado nacional incumplió en la gran mayoría de los tramos prometidos, mientras que la Casa Gris avanzó en sus proyectos, aunque todavía no ha concluido en su totalidad. "Siguen en deuda con los santafesinos", subrayó el ministro de Infraestructura santafesino, José León Garibay.
El acuerdo estableció que la Dirección Nacional de Vialidad tenía como objetivo la construcción de rutas "seguras" y detalló que "corresponde invertir en obras de infraestructura, reemplazando con autopistas las rutas de doble mano y construyendo rutas, con obras que mitiguen accidentes graves".
De esta forma, los estados nacional y provincial tomaron a su cargo la ejecución por cuatro años de obras en la jurisdicción de Santa Fe de acuerdo a un detalle tramo por tramo, ruta por ruta.
"Este acuerdo de 2016 se hizo en un contexto en el cual, con el ex administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entendimos que era necesario un proceso coordinado en el desarrollo de la red vial entre ambos estados. Fue un gesto político para poner las obras en la agenda pública", le dijo a LaCapital el ministro de Infraestructura santafesino. Aclaró que cada tanto la Nación como la provincia se hacían cargo de las obras en las jurisdicciones correspondientes.
Desde aquel 24 de octubre a estos días, el monitoreo que efectuó la provincia revela que las tareas cuyo financiamiento y ejecución estaban a cargo de Vialidad Nacional fueron casi inexistentes.
En detalle
Por ejemplo, en la ruta 33, entre Rufino y Rosario, se proyectó una autopista de 250 kilómetros. Hasta San Eduardo se adjudicó en 2017, pero no tiene obra. Y de allí a Rosario se adjudicó por el régimen de la Participación Público-Privada (PPP). En este caso, no hay financiamiento.
En la ruta 34, en tanto, se debía duplicar la calzada entre Rosario y Sunchales, pero no hubo novedades, la obra fue cancelada y se prevé su reinicio. De allí hasta el límite con Santiago del Estero, también la cancelaron.
El segundo anillo perimetral del área metropolitana de Rosario, la A012, preveía la duplicación de calzada en autopista, incluidas las variantes Roldán y Ricardone y su prolongación hasta la ruta provincial 21. Fue adjudicada bajo el régimen de PPP, pero jamás avanzó.
La obra en la ruta 11, entre Santa Fe y San Justo, que incluía una traza nueva, fue cancelada y sólo se hicieron tareas de bacheo. El puente Santo Tomé- Santa Fe fue cancelado. Otro tramo (San Justo-Resistencia (Chaco) también fue suspendido. Allí sólo se adjudico bacheo, limpieza y mantenimiento.
El nuevo puente Santa Fe-Paraná se canceló.
La autopista 9, entre Rosario y Buenos Aires, contemplaba un tercer carril, colectoras y accesos. La obra se adjudicó en 2018, pero no hay avances.
La obra en la ruta 8, en Venado Tuerto, también fue cancelada. En cambio, se ejecutaron unos 350 kilómetros de la ruta 178.
Las obras provinciales
Por el lado del compromiso provincial, se concluyeron los 168 kilómetros de repavimentación de la autopista a Santa Fe, se hicieron los accesos y tareas de iluminación y señalización.
Según se consignó desde el Ministerio de Infraestructura provincial, se finalizó o están en vías de finalización las repavimentaciones y reparaciones de las rutas 14, 2, 1, 4, 6, 10, 13,15, 17, 20, 21, 62, 65, 68s, 70, 91, 93, 94 y 225s.
En cuanto a nuevos pavimentos, entre finalizados y en ejecución se encuentran otra docena de rutas provinciales en diversos tramos.
El convenio marco de planificación y coordinación cumplirá tres años en pocos meses. Para Garibay el cumplimiento de la gran mayoría de las obras proyectadas se produjo por el sostenimiento presupuestario destinado a tal fin, pero también por la autorización que hizo la Legislatura a un endeudamiento con la emisión en bonos públicos por 500 millones de dólares.
"Nación incumplió con los tramos de rutas nacionales en la provincia. Ahora está la promesa de que arranquen las PPP en el segundo semestre", deslizó por último Garibay
mar de baches. Así se encuentra la calzada de la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Nelson.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-informe-oficial-expone-las-obras-inconclusas-las-rutas-nacionales-n1758938.html
A pesar de la firma de un convenio de coordinación con la provincia para planificar la reparación y puesta a punto de las trazas, nada cambió.
Mar de baches. Así se encuentra la calzada de la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Nelson. |
El 24 de octubre de 2016, los gobiernos de Santa Fe y Nación firmaron un convenio marco con el fin de coordinar la ejecución de obras en la provincia en ambas jurisdicciones y poner en marcha un mejoramiento en rutas y autopistas que pasan por territorio santafesino. A casi tres años, el Estado nacional incumplió en la gran mayoría de los tramos prometidos, mientras que la Casa Gris avanzó en sus proyectos, aunque todavía no ha concluido en su totalidad. "Siguen en deuda con los santafesinos", subrayó el ministro de Infraestructura santafesino, José León Garibay.
El acuerdo estableció que la Dirección Nacional de Vialidad tenía como objetivo la construcción de rutas "seguras" y detalló que "corresponde invertir en obras de infraestructura, reemplazando con autopistas las rutas de doble mano y construyendo rutas, con obras que mitiguen accidentes graves".
De esta forma, los estados nacional y provincial tomaron a su cargo la ejecución por cuatro años de obras en la jurisdicción de Santa Fe de acuerdo a un detalle tramo por tramo, ruta por ruta.
"Este acuerdo de 2016 se hizo en un contexto en el cual, con el ex administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, entendimos que era necesario un proceso coordinado en el desarrollo de la red vial entre ambos estados. Fue un gesto político para poner las obras en la agenda pública", le dijo a LaCapital el ministro de Infraestructura santafesino. Aclaró que cada tanto la Nación como la provincia se hacían cargo de las obras en las jurisdicciones correspondientes.
Desde aquel 24 de octubre a estos días, el monitoreo que efectuó la provincia revela que las tareas cuyo financiamiento y ejecución estaban a cargo de Vialidad Nacional fueron casi inexistentes.
En detalle
Por ejemplo, en la ruta 33, entre Rufino y Rosario, se proyectó una autopista de 250 kilómetros. Hasta San Eduardo se adjudicó en 2017, pero no tiene obra. Y de allí a Rosario se adjudicó por el régimen de la Participación Público-Privada (PPP). En este caso, no hay financiamiento.
En la ruta 34, en tanto, se debía duplicar la calzada entre Rosario y Sunchales, pero no hubo novedades, la obra fue cancelada y se prevé su reinicio. De allí hasta el límite con Santiago del Estero, también la cancelaron.
El segundo anillo perimetral del área metropolitana de Rosario, la A012, preveía la duplicación de calzada en autopista, incluidas las variantes Roldán y Ricardone y su prolongación hasta la ruta provincial 21. Fue adjudicada bajo el régimen de PPP, pero jamás avanzó.
La obra en la ruta 11, entre Santa Fe y San Justo, que incluía una traza nueva, fue cancelada y sólo se hicieron tareas de bacheo. El puente Santo Tomé- Santa Fe fue cancelado. Otro tramo (San Justo-Resistencia (Chaco) también fue suspendido. Allí sólo se adjudico bacheo, limpieza y mantenimiento.
El nuevo puente Santa Fe-Paraná se canceló.
La autopista 9, entre Rosario y Buenos Aires, contemplaba un tercer carril, colectoras y accesos. La obra se adjudicó en 2018, pero no hay avances.
La obra en la ruta 8, en Venado Tuerto, también fue cancelada. En cambio, se ejecutaron unos 350 kilómetros de la ruta 178.
Las obras provinciales
Por el lado del compromiso provincial, se concluyeron los 168 kilómetros de repavimentación de la autopista a Santa Fe, se hicieron los accesos y tareas de iluminación y señalización.
Según se consignó desde el Ministerio de Infraestructura provincial, se finalizó o están en vías de finalización las repavimentaciones y reparaciones de las rutas 14, 2, 1, 4, 6, 10, 13,15, 17, 20, 21, 62, 65, 68s, 70, 91, 93, 94 y 225s.
En cuanto a nuevos pavimentos, entre finalizados y en ejecución se encuentran otra docena de rutas provinciales en diversos tramos.
El convenio marco de planificación y coordinación cumplirá tres años en pocos meses. Para Garibay el cumplimiento de la gran mayoría de las obras proyectadas se produjo por el sostenimiento presupuestario destinado a tal fin, pero también por la autorización que hizo la Legislatura a un endeudamiento con la emisión en bonos públicos por 500 millones de dólares.
"Nación incumplió con los tramos de rutas nacionales en la provincia. Ahora está la promesa de que arranquen las PPP en el segundo semestre", deslizó por último Garibay
mar de baches. Así se encuentra la calzada de la ruta nacional 11, a la altura de la localidad de Nelson.
https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/un-informe-oficial-expone-las-obras-inconclusas-las-rutas-nacionales-n1758938.html
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