Jueves 09 de Febrero de 2017.
El presidente aceptó una propuesta que llevaría al Estado a condonarle a su padre el pago de 70 mil millones de pesos. Una fiscal lo pone bajo la mira.
El presidente Mauricio Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que lleva más de 15 años varada en los Tribunales a la espera de una resolución. Anteriormente el Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el propio Macri quien condonó las deudas de su familia, aceptando como mandatario una quita del 98,82 por ciento de la deuda, es decir, casi todo, al tiempo que le adjudicó un tiempo de pago excesivo al porcentaje restante: hasta 2033.
Esta diferencia para el Estado Argentino comenzó por una iniciativa del propio gobierno y no de la empresa: "Fue el Estado nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó —según consta en el expediente-—que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta", aseguró la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín.
Según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: una quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.
Boquín dictaminó ayer que debe rechazarse "por abusiva" la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino SA, ya que implica una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones de pesos a 2033, cuando finalice el plan de pagos.
La Dafi tomó como base la fecha en que se inició el concurso el 19 de septiembre de 2001, cuando se empezaría a pagar, y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda. La Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático, el cual da que al año 2033 la deuda que era de 296 millones, actualizando los índices con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos. Así, la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado nacional incluye una quita de 70 mil millones, es decir del 98 por ciento.
Propuestas sin mejoras
En la audiencia del 28 de junio pasado hubo dos propuestas del Correo Argentino SA para saldar la deuda. La primera consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, que sería abonado en 19 cuotas anuales y consecutivas, más una cuota de intereses del 6 por ciento anual. Esta propuesta fue rechazada.
La segunda consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, en 15 cuotas anuales y consecutivas más una cuota de intereses del 7 por ciento anual. Para la Fiscalía, las dos propuestas son inadmisibles al argumentar que "a primera vista la nueva recepta los requerimientos del Estado nacional en tanto mejora, literalmente, tanto el plazo de pago (de 19 cuotas pasa a proponer 15 cuotas anuales y consecutivas) como la tasa de interés (del 6 por ciento anual ahora propone ahora aplicar un 7 por ciento anual)".
"Sin embargo, un pormenorizado análisis económico nos lleva a una conclusión diferente: la propuesta no implica mejora alguna. Ello, vicia el consentimiento prestado, convirtiendo el acto en arbitrario e irrazonable, pues no cuenta con fundamentación suficiente que amerite evaluar el cambio de la decisión estratégica del Estado además de carecer de un soporte técnico que lo avale", agregó la Fiscalía.
El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia. Luego de la quiebra, el servicio volvió a quedar en manos del Estado.
http://www.lacapital.com.ar/cuestionan-un-perdon-deuda-macri-su-familia-n1336699.html
Correo Argentino: Cristina acusa a Macri de autorregalarse $ 70.000 millones.
9 de febrero de 2017.
Especial y agencia DyN.
Es por una deuda de la empresa de los Macri con el Estado.
La deuda era de casi 300 millones de pesos (en la época de la Convertibilidad).
El Estado había llegado a un acuerdo por la deuda pero una fiscal lo rechaza.
Cristina Fernández acusó a Mauricio Macri de “hacerse un regalo en su cumpleaños de 70 mil millones de pesos”. La expresidenta se hizo eco de un acuerdo por el cual el Estado acordó con la firma Correo Argentino SA el pago de una vieja y voluminosa deuda.
La deuda se remonta a 2003, cuando la mayoría accionaria de Correo Argentino pertenecía a Sideco, cuya mayoría accionaria a su vez pertenecía a Franco Macri, padre de Mauricio. Hoy esa empresa pertenece, entre otros, a los hijos del Presidente, quien en 2009 les transfirió las acciones.
En 2003 Correo Argentino SA le debía al Estado, por cánones impagos, 296 millones de pesos. Ante la falta de pago, el expresidente Néstor estatizó la empresa y le quitó la concesión a Macri. La actual empresa estatal Correo Argentino sólo se sustenta legalmente en un decreto de entonces.
Poco después, la sociedad anónima pidió su quiebra, dado que sin la concesión en la práctica había desaparecido. En ese proceso judicial la deuda quedó determinada en 296 millones, que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas nunca se cobraron.
Una fuente del Gobierno indicó ayer: “Dudamos mucho de qué hacer. Una era pedir la quiebra y que el Estado no cobre nada. Otra, era negociar el pago. Lo más fácil hubiera sido seguir durmiendo el tema y no cobrar nada, como hizo el kirchnerismo”, sostuvo.
Acuerdo
El acuerdo al que se llegó, en los tribunales y con intervención de la Procuración General, que maneja Alejandra Gils Carbó, fue actualizar ese monto a una tasa del orden del siete por ciento anual, lo que arroja una cifra cercana a los 600 millones de pesos.
Cristina Fernández se hizo eco de la fiscal de cámara Gabriela Boquín, quien dictaminó a favor de que se rechace la propuesta, que considera abusiva. Sostiene que implica una quita en el valor presente de la deuda de 4.000 millones de pesos y una quita de 70 mil millones de pesos a 2033 (fecha en que el Correo terminaría de saldar la deuda según el acuerdo). 70 mil millones de pesos equivalen a 4.430 millones de dólares.
En septiembre de 2015, el valor bursátil de una petrolera como YPF era de 5.850 millones de dólares. Como toda sociedad anónima, la responsabilidad patrimonial de Correo Argentino es la de sus bienes, no la de sus accionistas.
http://www.lavoz.com.ar/politica/correo-argentino-cristina-acusa-macri-de-autorregalarse-70000-millones
Comentario:
Vergonzosa desinformación por parte de La Voz del interior.
Esto no fue publicado ni por Clarín ni Infobae.
Clarin terminó publicando la noticia después de media mañana, me pregunto: luego de que llegaran los jefes?
Correo: Aguad quiere “escuchar alternativas” de la oposición
“Es contrario a la buena fe”, dijo la fiscal en nuevo dictamen
La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, presentó ayer un nuevo dictamen contra el acuerdo entre el Correo Argentino SA y el Estado Nacional, y afirmó que “la concursada adoptó una conducta contraria a la buena fe”.
La funcionaria judicial ingresó un segundo escrito ante la Sala B de ese tribunal y evaluó que Correo Argentino SA “posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado”, es decir, es el mismo “acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva”.
La fiscal advirtió que existió una acción entablada por Correo Argentino contra el Estado en la que se le reclaman daños y perjuicios por falta de pago de distintas inversiones realizadas por la concursada.
Según explicó, esa acción fue realizada “15 días antes de la audiencia en la cual el Estado prestó conformidad a la propuesta reformulada por la concursada” por la deuda.
Es por ello que la fiscal consideró que ese reclamo que aún tramita en el fuero Contencioso Administrativo y no fue denunciado por la concursada, es muestra de que el Correo “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal, al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella”.
En ese sentido, Boquín sostuvo que la posición de Correo Argentino SA en el expediente contencioso “convierte aun en mas abusiva la propuesta formulada al estado porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7% anual reclama al mismo acreedor un interés del 11% por lo menos hasta el 2009 mas los intereses correspondientes hasta el efectivo pago”.
“Si bien no puedo afirmar que los funcionarios involucrados conociesen el expediente en cuestión, no cabe dudas que sí tienen conocimiento del mismo la concursada y sus accionistas”, agregó.
La fiscal Boquín días atrás dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino SA y aceptada por el Estado nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo por resultar “abusiva”.
http://www.elciudadanoweb.com/correo-aguad-quiere-escuchar-alternativas-de-la-oposicion/
El presidente aceptó una propuesta que llevaría al Estado a condonarle a su padre el pago de 70 mil millones de pesos. Una fiscal lo pone bajo la mira.
En familia. El acuerdo entre el Grupo Macri y el Estado está bajo la lupa. |
El presidente Mauricio Macri le perdonó a su propia familia más de 70.000 millones de pesos correspondientes a la deuda de Correo Argentino con el Estado, que lleva más de 15 años varada en los Tribunales a la espera de una resolución. Anteriormente el Estado había rechazado las propuestas de pago del Grupo Macri por considerarlas abusivas, pero ahora fue el propio Macri quien condonó las deudas de su familia, aceptando como mandatario una quita del 98,82 por ciento de la deuda, es decir, casi todo, al tiempo que le adjudicó un tiempo de pago excesivo al porcentaje restante: hasta 2033.
Esta diferencia para el Estado Argentino comenzó por una iniciativa del propio gobierno y no de la empresa: "Fue el Estado nacional quien solicitó la audiencia el 19 de mayo de 2016 y adelantó —según consta en el expediente-—que podría prestar conformidad en caso de mejorarse la propuesta", aseguró la fiscal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín.
Según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: una quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.
Boquín dictaminó ayer que debe rechazarse "por abusiva" la propuesta realizada por la empresa Correo Argentino SA, ya que implica una quita de más de 4.000 millones de pesos en la actualidad y de más de 70.000 millones de pesos a 2033, cuando finalice el plan de pagos.
La Dafi tomó como base la fecha en que se inició el concurso el 19 de septiembre de 2001, cuando se empezaría a pagar, y la fecha en que se terminaría de abonar la deuda. La Procuración de la Nación realizó un cálculo estadístico y matemático, el cual da que al año 2033 la deuda que era de 296 millones, actualizando los índices con la tasa del Banco Nación, treparía a 71.000 millones de pesos. Así, la oferta que hizo el Correo Argentino al Estado nacional incluye una quita de 70 mil millones, es decir del 98 por ciento.
Propuestas sin mejoras
En la audiencia del 28 de junio pasado hubo dos propuestas del Correo Argentino SA para saldar la deuda. La primera consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, que sería abonado en 19 cuotas anuales y consecutivas, más una cuota de intereses del 6 por ciento anual. Esta propuesta fue rechazada.
La segunda consistía en el pago del ciento por ciento del capital verificado y/o declarado admisible, en 15 cuotas anuales y consecutivas más una cuota de intereses del 7 por ciento anual. Para la Fiscalía, las dos propuestas son inadmisibles al argumentar que "a primera vista la nueva recepta los requerimientos del Estado nacional en tanto mejora, literalmente, tanto el plazo de pago (de 19 cuotas pasa a proponer 15 cuotas anuales y consecutivas) como la tasa de interés (del 6 por ciento anual ahora propone ahora aplicar un 7 por ciento anual)".
"Sin embargo, un pormenorizado análisis económico nos lleva a una conclusión diferente: la propuesta no implica mejora alguna. Ello, vicia el consentimiento prestado, convirtiendo el acto en arbitrario e irrazonable, pues no cuenta con fundamentación suficiente que amerite evaluar el cambio de la decisión estratégica del Estado además de carecer de un soporte técnico que lo avale", agregó la Fiscalía.
El Estado era el principal acreedor de Correo Argentino por la falta de pago del canon que el grupo Macri debía abonar tras hacerse cargo de la concesión del reparto de la correspondencia. Luego de la quiebra, el servicio volvió a quedar en manos del Estado.
http://www.lacapital.com.ar/cuestionan-un-perdon-deuda-macri-su-familia-n1336699.html
Correo Argentino: Cristina acusa a Macri de autorregalarse $ 70.000 millones.
9 de febrero de 2017.
Especial y agencia DyN.
Es por una deuda de la empresa de los Macri con el Estado.
La deuda era de casi 300 millones de pesos (en la época de la Convertibilidad).
El Estado había llegado a un acuerdo por la deuda pero una fiscal lo rechaza.
Cristina Fernández acusó a Mauricio Macri de “hacerse un regalo en su cumpleaños de 70 mil millones de pesos”. La expresidenta se hizo eco de un acuerdo por el cual el Estado acordó con la firma Correo Argentino SA el pago de una vieja y voluminosa deuda.
La deuda se remonta a 2003, cuando la mayoría accionaria de Correo Argentino pertenecía a Sideco, cuya mayoría accionaria a su vez pertenecía a Franco Macri, padre de Mauricio. Hoy esa empresa pertenece, entre otros, a los hijos del Presidente, quien en 2009 les transfirió las acciones.
En 2003 Correo Argentino SA le debía al Estado, por cánones impagos, 296 millones de pesos. Ante la falta de pago, el expresidente Néstor estatizó la empresa y le quitó la concesión a Macri. La actual empresa estatal Correo Argentino sólo se sustenta legalmente en un decreto de entonces.
Poco después, la sociedad anónima pidió su quiebra, dado que sin la concesión en la práctica había desaparecido. En ese proceso judicial la deuda quedó determinada en 296 millones, que durante los 12 años de gobiernos kirchneristas nunca se cobraron.
Una fuente del Gobierno indicó ayer: “Dudamos mucho de qué hacer. Una era pedir la quiebra y que el Estado no cobre nada. Otra, era negociar el pago. Lo más fácil hubiera sido seguir durmiendo el tema y no cobrar nada, como hizo el kirchnerismo”, sostuvo.
Acuerdo
El acuerdo al que se llegó, en los tribunales y con intervención de la Procuración General, que maneja Alejandra Gils Carbó, fue actualizar ese monto a una tasa del orden del siete por ciento anual, lo que arroja una cifra cercana a los 600 millones de pesos.
Cristina Fernández se hizo eco de la fiscal de cámara Gabriela Boquín, quien dictaminó a favor de que se rechace la propuesta, que considera abusiva. Sostiene que implica una quita en el valor presente de la deuda de 4.000 millones de pesos y una quita de 70 mil millones de pesos a 2033 (fecha en que el Correo terminaría de saldar la deuda según el acuerdo). 70 mil millones de pesos equivalen a 4.430 millones de dólares.
En septiembre de 2015, el valor bursátil de una petrolera como YPF era de 5.850 millones de dólares. Como toda sociedad anónima, la responsabilidad patrimonial de Correo Argentino es la de sus bienes, no la de sus accionistas.
http://www.lavoz.com.ar/politica/correo-argentino-cristina-acusa-macri-de-autorregalarse-70000-millones
Comentario:
Vergonzosa desinformación por parte de La Voz del interior.
Esto no fue publicado ni por Clarín ni Infobae.
Clarin terminó publicando la noticia después de media mañana, me pregunto: luego de que llegaran los jefes?
Correo: Aguad quiere “escuchar alternativas” de la oposición
“Es contrario a la buena fe”, dijo la fiscal en nuevo dictamen
La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, presentó ayer un nuevo dictamen contra el acuerdo entre el Correo Argentino SA y el Estado Nacional, y afirmó que “la concursada adoptó una conducta contraria a la buena fe”.
La funcionaria judicial ingresó un segundo escrito ante la Sala B de ese tribunal y evaluó que Correo Argentino SA “posee activos, créditos con expectativa de cobro contra el Estado”, es decir, es el mismo “acreedor al que se le ofrece una forma de pago abusiva”.
La fiscal advirtió que existió una acción entablada por Correo Argentino contra el Estado en la que se le reclaman daños y perjuicios por falta de pago de distintas inversiones realizadas por la concursada.
Según explicó, esa acción fue realizada “15 días antes de la audiencia en la cual el Estado prestó conformidad a la propuesta reformulada por la concursada” por la deuda.
Es por ello que la fiscal consideró que ese reclamo que aún tramita en el fuero Contencioso Administrativo y no fue denunciado por la concursada, es muestra de que el Correo “adoptó una conducta contraria a la buena fe procesal, al no comunicar ni al tribunal ni a los funcionarios intervinientes el inicio de esta acción que importa un crédito en expectativa mientras se encontraba negociando con el acreedor demandado en ella”.
En ese sentido, Boquín sostuvo que la posición de Correo Argentino SA en el expediente contencioso “convierte aun en mas abusiva la propuesta formulada al estado porque mientras se ofrece pagar a partir de 2018 un interés del 7% anual reclama al mismo acreedor un interés del 11% por lo menos hasta el 2009 mas los intereses correspondientes hasta el efectivo pago”.
“Si bien no puedo afirmar que los funcionarios involucrados conociesen el expediente en cuestión, no cabe dudas que sí tienen conocimiento del mismo la concursada y sus accionistas”, agregó.
La fiscal Boquín días atrás dictaminó que debe rechazarse la propuesta realizada por Correo Argentino SA y aceptada por el Estado nacional, en junio del año pasado, en el marco de un concurso preventivo por resultar “abusiva”.
http://www.elciudadanoweb.com/correo-aguad-quiere-escuchar-alternativas-de-la-oposicion/
No hay comentarios:
Publicar un comentario