sábado, 26 de enero de 2019

En el último año se perdieron casi 120.000 puestos de trabajo registrados

 26/12/2018.

Industria, comercio y construcción fueron los rubros que tuvieron mayores caídas en la cantidad de empleo registrado. Según datos oficiales, el salario real cayó 10,9%.



En el último año se perdieron unos 120.000 puestos de trabajo registrados, contando empleados en relación de dependencia privados y monotributistas sociales. De acuerdo a los datos oficiales, esto representa entre octubre de 2017 y de este año una caída 1% en los trabajos en blanco.

Tres sectores concentran la mayor cantidad de empleos formales perdidos en el sector privado: la industria, el comercio y la construcción. En las fábricas se redujo en casi 50.000 la cantidad de puestos de trabajo, mientras que en el comercio esa cifra fue de 17.100.

Desde el Gobierno nacional admitieron que octubre fue un mes "complicado" para el mercado laboral. "La cantidad de trabajadores asalariados registrados del sector privado en octubre de 2018 fue de 6,2 millones, con una caída con respecto al mismo mes del año anterior de 69.900 trabajadores", explicó el reporte oficial.

El número global de 120.000 puestos de empleo menos se explica, además de por esos 70.000 trabajos menos en el sector privado, por un reempadronamiento de Monotributistas Sociales Agropecuarios, cuyo estatus será revisado caso por caso por la Secretaría de Agroindustria. Este detalle implica, entonces. más de 47.000 monotributistas registrados menos.





Los datos de la Secretaría de Trabajo muestran que "las mayores reducciones (de puestos de trabajo registrados) se observan en La Rioja (-6,0%), Catamarca (-3,7%), Santa Cruz (-3,0%) y San Luis (-2,5%)", mientras que por el contrario, hay una tendencia positiva en provincias como Santiago del Estero (4,9%), Neuquén (4,7%), Jujuy (3,5%) y Tucumán (3,3%).

Otra característica que marcó la información oficial fue el retroceso del poder de compra del salario. "En términos reales el salario promedio se redujo 10,9% interanualmente, mientras que el salario mediano lo hizo en 11,6%", publicó el informe.

El Poder Ejecutivo destacó que la mitad de los rubros de la economía generaron más puestos de trabajo de los que perdieron en el último año. Enseñanza tuvo un incremento de 7.600 puestos de trabajo, la minería 4.400, agricultura y ganadería 3.900 y servicios sociales 3.500.

https://tn.com.ar/economia/en-el-ultimo-ano-se-perdieron-casi-120000-puestos-de-trabajo-registrados_927237

jueves, 24 de enero de 2019

Lombardi miente y los trabajadores de la Tv Pública lo deschabaron

24/01/2019.

Un informe realizado por los trabajadores de la TV Pública detalla, una a una, las mentiras del vaciador de los medios públicos.



El titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi miente. Esta semana, igual que el pasado verano 2018, el polémico funcionario, sindicado como “vaciador de los medios públicos” -para eso lo designaron- fue invitado al programa de Mirtha Legrand, y durante la comida volvió a insistir en su cruzada contra los trabajadores de la Tv Pública, la Agencia Télam y Radio Nacional.

Las mentiras de Lombardi produjeron tal indignación en el colectivo de trabajadores, que motivaron la realización de un informe que desnuda, una a una, todas sus mentiras.

Además, según pudo saber este medio, un grupo de trabajadores despedidos de Télam -reincorporados provisoriamente por decisión de la justicia- enviaron un pedido de réplica a la producción de la diva del 13, pero -obvio- les fue denegado por sus productores, motivo por el cual ya cursaron un texto para que la conductora lo lea al aire, -aunque difícilmente suceda. En el mismo, detallan que “Lombardi, cada vez que tiene la oportunidad de participar en un programa alcance masivo aprovecha para estigmatizar a los trabajadores y justificar con mentiras lo que no son otra cosa que políticas de ajuste y vaciamiento”.



Paralelamente, los trabajadores de la Tv Pública difundieron el presente informe, que refutan todas las falacias que dijo Lombardi. El funcionario mintió cuando afirmó que la TV Pública tiene el triple de empleados que Telefé, que cuentan con una planta similar. Miente cuando sostiene que los salarios eran un 50% mayor en el canal estatal, cuando en realidad estaban fijados por una paritaria con la cámara privada (ATA). Miente cuando destaca el Marginal 2 como una co-producción cuando fue un programa producido íntegramente afuera del canal por una productora privada.

Además, cuando menciona los 354 despidos en la agencia Télam omite que la justicia los declaró ilegales. También soslaya la cantidad de tareas desempeñadas por la agencia estatal que permiten entender el aumento de su planta: ya no cuenta solo con un servicio de cables sino también con un portal en castellano, otro en inglés y otro en portugués, un servicio de radio para todo el país, uno audiovisual y un reporte nacional gráfico, además de oficiar de contralor de la pauta oficial.

Lombardi desconoce -o no le importa- el rol social que ocupan los medios públicos. Télam, Radio Nacional y TV Pública garantizan el acceso a la información de manera gratuita a toda la población. “El funcionario debería concentrarse en ese objetivo y no en mentir para justificar el ajuste y el vaciamiento”, exigieron.

https://portaldenoticias.com.ar/2019/01/24/lombardi-miente/


Por decreto, Macri vendió 53 propiedades del Estado

Ene 24, 2019.

Por: Franco Spinetta- Página 12.

Dos ciudadanos presentaron una denuncia penal contra Mauricio Macri por decretar la venta de diferentes inmuebles, sin la autorización del Congreso y amparado en una ley de la dictadura que perdió vigencia hace seis años.



Dos ciudadanos presentaron una denuncia penal contra Mauricio Macri por decretar la venta de diferentes inmuebles, sin la autorización del Congreso y amparado en una ley de la dictadura que perdió vigencia hace seis años.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, sigue acumulando denuncias en Tribunales. Esta vez, lo acusaron de poner a la venta 53 inmuebles públicos sin autorización del Congreso, tal como lo marca la Constitución. En total se trata de más de 50 hectáreas, la mitad ubicadas en Puerto Madero.

Los abogados Rafael Klejzer y Jonatan Baldiviezo, integrantes de Izquierda Popular, radicaron la denuncia en el Juzgado Federal Nº 10 por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad. Además pidieron que se dicte una cautelar para frenar la subasta de tres inmuebles programada para el mes de marzo en el Banco Ciudad.

En los fundamentos de los tres decretos firmados en 2016, a través de los cuales el Ejecutivo dispuso la venta de 53 inmuebles, se sostiene que la enajenación está amparada por la ley 22.423, “sancionada” durante la última dictadura cívico militar. Klejzer y Baldiviezo advirtieron que esa ley está vencida desde hace seis años, y que además cuenta con jurisprudencia en su contra.

De hecho, la jueza en lo Contencioso Administrativa del Juzgado Nº 19 de la Ciudad de Buenos Aires, Andrea Danas, ordenó suspender la subasta del inmueble donde se encuentran las instalaciones del Instituto Antártico Argentino, invocando la nulidad de la normativa. Los trabajadores del Instituto lograron frenar su venta, luego de que denunciaran que no sólo el edificio poseía valor patrimonial –es un petit hotel de estilo francés- sino que también se ponía en riesgo todo el acervo investigativo sobre la Antártida que está contenido en una biblioteca de más de 10 mil volúmenes.

“Son ventas absolutamente ilegales, el Presidente no tiene facultades para vender tierras de la Nación y necesita sí o sí autorización del Congreso”, explicó Baldiviezo. “Los tres decretos se fundan en una ley que ha perdido vigencia. Por lo tanto, el Presidente se está arrogando facultades del Congreso, haciendo uso de una norma que perdió vigencia hace más de seis años, constituyendo un verdadero abuso de autoridad”, amplió el abogado.

Entre los inmuebles que Macri quiere vender hay de todo: residencias de embajadores en el exterior, dos complejos de canchas de fútbol, un centro de salud mental porteño (que aseguran seguirá funcionando), un boliche del Conurbano, tres oficinas que alguna vez fueron utilizadas por la ex Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), una ex casa tomada y un inmueble utilizado para la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura.

El Ejecutivo quiere enajenar también casi 92 mil m2 de terrenos ferroviarios en el barrio de Retiro, que serán destinados a construir un complejo de oficinas y viviendas de alto nivel. El predio en cuestión es conocido como Empalme Norte y está ubicado entre las avenidas Antártida y Madero, y Cecilia Grierson y las plazas de Retiro. En la jerga inmobiliaria lo denominaron como el Catalinas Norte II. La Legislatura porteña ya avanzó con su rezonificación, aun cuando ni siquiera fue subastado, para que una vez vendido el negocio esté al alcance de la mano.

Según los abogados denunciantes, estas tierras están predestinadas para quedar en manos de las “grandes constructoras y desarrolladoras inmobiliarias -también amigos del Presidente- y sus socios, como Eduardo Elzstain (dueño de IRSA S.A.) y Nicky Caputo”, quienes ya son propietarios de gran parte de un terreno aledaño conocido como Catalinas Norte, vendido en 2009 por el entonces jefe de Gobierno porteño.

Durante su jefatura del Gobierno, Macri recurrió en varias ocasiones a la venta de inmuebles estatales. Según un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad, entre concesiones y ventas, el PRO cedió al mercado más de 300 hectáreas en una Ciudad que padece una crisis habitacional que afecta a más de medio millón de personas.

En 2012, la Legislatura aprobó la venta de 23 inmuebles considerados “innecesarios para la gestión”, cuyo dinero sería utilizado para poner en valor el Teatro San Martín, entre otras cuestiones. Las obras en el San Martín fueron el eje de varias disputas, ya que llevan un retraso importante, con salas cerradas desde enero y sin fecha de reapertura confirmada.

Un año después, en noviembre de 2013, la Legislatura volvió a tratar un proyecto enviado por Macri, que proponía la venta de 40 inmuebles, también considerados innecesarios. El dinero sería destinado en partes iguales para los ministerios de Educación y de Salud, “a efectos de garantizar el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura educativa y sanitaria respectivamente”. Sin embargo, los problemas en ambas áreas continuaron e incluso se profundizaron.

En materia educativa, varias escuelas denunciaron problemas graves de infraestructura. Además la Ciudad atraviesa una crisis crónica por falta de vacantes irresuelta. De hecho, el ministerio reconoció que este año más de 11 mil chicos se quedaron sin lugar en la escuela pública.

https://www.conclusion.com.ar/por-los-medios/por-decreto-macri-vendio-53-propiedades-del-estado/01/2019/

miércoles, 23 de enero de 2019

Patagonia: más de 30.000 puestos de trabajo destruidos

23 de enero de 2019.

Por: Sebastián Premici.

El presidente Mauricio Macri pasó de manera rauda por tres provincias de la Patagonia donde habló de la generación de inversiones y puestos de trabajo para sacar al país adelante “entre todos”.



El presidente Mauricio Macri pasó de manera rauda por tres provincias de la Patagonia donde habló de la generación de inversiones y puestos de trabajo para sacar al país adelante “entre todos”. Pero las consecuencias concretas de las decisiones políticas adoptadas por su administración durante los últimos tres años lo desmienten rotundamente. Entre diciembre de 2015 y junio de 2018, se destruyeron en la región casi 30.000 puestos de trabajo productivos, según informó el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, que depende de la devaluada cartera laboral. Las principales áreas afectadas fueron la agricultura-ganadería, la industria manufacturera, la construcción, los hidrocarburos, el comercio al por menor y los servicios prestados a empresas.

Tal cual venimos analizando desde Agencia Cadena del Sur, la destrucción de puestos de trabajo productivos en Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro son el resultado de las distintas decisiones adoptadas por la administración Macri para favorecer a un puñado de sectores concentrados. La apertura masiva de importaciones produjo despidos masivos en Tierra del Fuego (industria manufacturera) y Río Negro (producción de frutas), la flexibilización laboral en el sector petrolero generó masivos despidos en Chubut y Santa Cruz e incluso afectó fuertemente a la zona de Vaca Muerta con despidos y derrames de crudo; el freno de la obra pública impactó en la construcción y el freno generalizado de la economía afectó al consumo (comercio al por menor).

En la industria petrolera se destruyeron 7.339 puestos de trabajo directos entre diciembre de 2015 y junio de 2018. Ni los tarifazos que beneficiaron a las empresas petroleras, ni la flexibilización laboral en el sector aplicada en connivencia con algunos sectores gremiales –como el dirigido por el senador neuquino Guillermo Pereyra– beneficiaron a les trabajadores. De este total, en Santa Cruz se destruyeron 2.893 puestos de trabajo directos; en Chubut fueron 2.155, mientras que en Neuquén las pérdidas fueron de 1.555 empleos.

En Tierra del Fuego se registró la mayor destrucción de empleos fabriles de la región, con un total de 4.951 puestos. Esta masiva pérdida de puestos laborales, que afectó a miles de familias, se produjo principalmente en los primeros meses de 2016 con la anuencia de la gobernadora Rosana Bertone. En toda la Patagonia, se destruyeron 7.843 empleos directos de la industria manufacturera. En Neuquén las pérdidas fueron de 1.188 puestos, mientras que en Chubut llegaron a casi 1.000.

El sector de la Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura perdió un total de 3.318 puestos de trabajo directos. De esta “cosecha”, en Río Negro las pérdidas directas por la apertura importadora de manzanas y otras frutas fue de 1.976 puestos.

Macri no ganó en ninguna de las provincias de la Patagonia. Su imagen en la región es mayoritariamente negativa. El proclamado Plan Patagonia, lanzado con bombos y platillos junto a les gobernadorxs de la región fue una de las principales falacias de su gestión. Lo único que generó dicho Plan Patagonia fueron despidos masivos, ratificados por los datos difundidos a través de la devaluada cartera laboral según el último informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial.

A diciembre de 2015, les trabajadores registrados del sector privado correspondientes a agricultura-ganadería, industria manufacturera, construcción, petróleo, comercio al por menor y servicios empresariales totalizaban 281.491 (61% del total) mientras que a junio de 2018 –luego de tres años de aplicación de las políticas de la administración Macri– la cifra de empleos registrados descendió a 250.782 (59% del total registrado), es decir 30.709 empleos formales menos. Según el discriminado por provincia, en Santa Cruz se perdieron un total de 8.333 puestos, seguido por Chubut (-7.931), Río Negro (-6.096), Tierra del Fuego (-6.186) y Neuquén (-2.163).

Este es el saldo de los últimos tres años de las políticas de la Alianza Cambiemos para la región patagónica.

https://www.elciudadanoweb.com/patagonia-mas-de-30-000-puestos-de-trabajo-destruidos/

domingo, 20 de enero de 2019

Un tiro en la nuca

20 de enero de 2019.

Por: Raúl Kollmann.

Vuelco inesperado en el caso más resonante de fines de 2018, el asesinato de una pasajera en un micro repleto. La investigación reveló que no la mataron los delincuentes, como se había difundido, sino un policía de la Ciudad que usó su arma sin tener en cuenta la vida de los pasajeros.




Uno de los más resonantes casos de los últimos tiempos produjo esta semana una enorme sorpresa: la muerte de una pasajera en un micro en Esteban Echeverría, el 27 de diciembre de 2018, no fue obra de ladrones que subieron al vehículo sino de un policía de la Ciudad de Buenos Aires, imbuido de la doctrina impulsada por Patricia Bullrich. El efectivo disparó cuatro veces en un micro repleto, produciendo la muerte de la pasajera Sandra Rivas, de 46 años. Un dato no menor es que el efectivo tiene 19 años, había egresado de la academia el 11 de diciembre de 2018 y disparó dentro del micro el 27, a apenas 16 días de ser policía. Se ve que la doctrina Bullrich impacta de lleno en los nuevos efectivos, cuando lo que se debería instruir es el uso de arma sólo en casos de extrema necesidad y nunca poniendo en riesgo la vida de inocentes.

El caso produjo un impacto mayúsculo porque se situó a la víctima como protagonista de una historia dramática. Otra pasajera contó que ella empezó a gritar “no quiero morir, no quiero morir” y Rivas la cubrió, recibiendo el disparo. La investigación y las pericias ordenadas por el fiscal Andrés Devoto no sólo demostraron que la muerte se produjo por uno de los cuatro disparos del policía sino que tampoco está claro que los delincuentes hayan disparado: no se encontró ningún proyectil ni vaina salida de otra arma que no fuera la del policía.

Junto al efectivo que disparó, en el asiento contiguo, viajaba otra mujer policía, pero de una fuerza distinta: la Bonaerense. La mujer mantuvo la calma y no disparó, contradiciendo la tradición de su fuerza. Cuando uno de los delincuentes salió corriendo, entre los dos efectivos lo persiguieron, no pudieron alcanzarlo pero pidieron un refuerzo y un patrullero de la Bonaerense lo redujo sin disparar un tiro. No se aplicó la doctrina Chocobar-Bullrich de tirarle al que huye. Tal vez la mujer policía, en el micro, tuvo en cuenta la ley 13.482 de la Provincia de Buenos Aires, dictada durante la gobernación de Felipe Solá y que establece para los efectivos: “recurrir al uso de armas de fuego solamente en caso de legítima defensa propia o de terceros y/o situaciones de estado de necesidad en las que exista riesgo de afectar la vida humana”.La norma expresamente indica que se privilegia la vida sobre la propiedad, o sea que no se puede disparar cuando sólo se trata de preservar bienes de un robo. Tras la detención, ambos delincuentes están ahora presos y afrontan altas penas, al menos por el delito de robo con armas.

Inicialmente se creyó que los dos ladrones, Gabriel Ledesma y Mauricio Parodi, fueron los que dispararon y dieron muerte a Rivas, sentada en la parte delantera del ómnibus. En especial jugó un papel la sangre que le vieron a la mujer en la cara, arriba de la nariz, y luego el relato de la pasajera que contó que Rivas la protegió. Sin embargo, la autopsia ordenada por el fiscal Devoto demostró que la sangre en la cara correspondía al orificio de salida y que la bala entró desde atrás, atravesando el asiento, ingresando en el cráneo y saliendo por adelante. Los asientos del micro La Costera, de media distancia, son altos y por eso la trayectoria atravesó el respaldo e impactó en la mujer. Eso prueba que los disparos vinieron de atrás, donde estaba el policía, y no de adelante donde estaban los delincuentes.

El jueves pasado se concretó la pericia planimétrica, o sea el estudio, incluso con rayos laser, de las trayectorias de las balas y dónde estaba ubicada cada persona. Ese estudio confirmó lo que era evidente. El policía de la Ciudad, colocado en la tercera fila contando desde el fondo, gritó ¡Alto, policía!, disparó en diagonal, de atrás hacia adelante, donde estaban los delincuentes, y también en dirección al lugar donde estaba sentada Sandra. La proyección con laser se convirtió en una prueba indubitable.

Pero, además, en el asiento ubicado inmediatamente adelante de donde estaba el discípulo de Bullrich se encontraron las vainas servidas de los cuatro disparos que hizo. Se trata de vainas de proyectiles FLB, iguales a las que tenía el joven uniformado en el cargador y distintas a los proyectiles CBC que tenía la mujer-policía de la Bonaerense. También se encontraron el resto de los impactos del policía: uno en el vidrio de adelante, otro que hirió a uno de los ladrones y el cuarto en el brazo de otro de los ladrones. En todo el micro no se encontraron más vainas ni proyectiles que esos, lo que –en principio– significa que no disparó nadie más. Hubo otro pasajero herido, lo que hace presumir que la bala que atravesó el brazo del pasajero fue la que terminó en el parabrisas, pero eso no está claro.

Como ocurrió con la joven que gritaba “no quiero morir”, los balazos adentro del micro crearon una enorme confusión. Los testigos no pudieron percibir bien quién disparó y quién no disparó, por lo que hay algunos que dijeron que los ladrones dispararon y los policías no, y algunos que dieron la versión opuesta. Sí está perfectamente claro que al menos uno de los delincuentes –vestido con camiseta de Boca– exhibió un arma, mientras que no se sabe si el otro estaba o no armado. Los testimonios son contradictorios. Los dos fueron detenidos, pero se encontró una sola pistola, con el cargador vacío, así que es muy probable que el de la camiseta de Boca no haya disparado. Y es posible que el otro delincuente no haya portado arma. En medio del caos, los testigos no son muy confiables y el fiscal Devoto debió orientarse por los elementos objetivos: balas, vainas, pistola encontrada.

Un dato asombroso está relacionado con el proyectil que mató a Sandra. Ella viajaba en las primeras filas, en el asiento del pasillo. A su lado se ubicó su hija, que tenía frente a sí un bolso con el cierre roto. Al día siguiente de la muerte de Sandra, la hija revisó el bolso y se encontró con un proyectil, también de la marca FLB, la del policía de la Ciudad. La hipótesis es que la bala atravesó el asiento, luego impactó en la cabeza de Sandra, salió arriba de la nariz y cayó en el bolso. La pericia se hará este martes, aunque no tiene la relevancia de la planimetría dado que no se sabe si se va a poder determinar que corresponde al proyectil que mató a la mujer. La planimetría es decisiva porque del lado de atrás del micro no había delincuentes sino que estaba los dos policías, el que disparó y la mujer policía que no lo hizo.

El impacto de la doctrina de meter bala es evidente: cualquier uniformado siente que tiene libertad para disparar y, por supuesto, aparecen de inmediato los que se sienten justicieros, piensan que los van a galardonar, y disparan incluso dentro de un micro repleto de gente. Llevar a la Casa Rosada a un efectivo –Chocobar– que le disparó a un ladrón por la espalda es un mensaje a todos los policías. Igual efecto tiene exhibir un reglamento, inconstitucional, que deja las manos libres para usar el arma aún si no es estrictamente necesario. O defender a los que le tiraron, también por la espalda, a Rafael Nahuel, o a los que corrieron de forma ilegal a Santiago Maldonado, son todos gestos que alientan a disparar aún a riesgo de matar a alguien que pasa o a alguien sentado en el asiento de un micro.

Para el policía lo ocurrido también tiene un costo: de hecho el efectivo de la Ciudad fue notificado de que será imputado por homicidio. Es muy posible que termine acusado por homicidio culposo, es decir no intencional, pero afronte una condena penal y una posible inhabilitación por muchos años.

https://www.pagina12.com.ar/169586-un-tiro-en-la-nuca

sábado, 5 de enero de 2019

Desde la llegada de Cambiemos, la electricidad mayorista subió 5.980%

5 de enero de 2019.

Con el último tramo del aumento de agosto de 2019, el valor es casi 60 veces más que cuando Macri llegó al poder: el megavatio pasó de 38 pesos en enero de 2016 a 2.326. La quita de subsidios y la dolarización de las tarifas causaron un fuerte impacto en los bolsillos de usuarios.




En agosto, cuando se complete el último tramo del aumento, el precio de la energía mayorista que distribuye la empresa Cammesa habrá acumulado una suba del 5.980%: casi 60 veces más de lo que costaba al iniciar el gobierno de Cambiemos.

La quita de subsidios de la Nación y la dolarización de las tarifas causaron –y seguirán causando– un fuerte impacto en el bolsillo de los usuarios. El valor del megavatio para usuarios residenciales de bajo consumo era de 38 pesos en enero de 2016; para agosto de este año será de 2.326 pesos.

Antes de dejar su cargo al frente de la secretaría de Energía de la Nación, Javier Iguacel firmó la resolución 366 por la cual se oficializó la suba del precio mayorista de la electricidad, en etapas, que alcanzará al 55% en agosto de 2019 respecto del mismo mes de 2018. Ese aumento en los costos será absorbido por las empresas prestadoras que luego lo trasladarán a las tarifas de los usuarios.

En paralelo, el gobierno nacional continúa con la política de quita de subsidios a los servicios que inició con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. En 2017, la Nación destinó 85 mil millones de pesos en subsidios; en 2018 fueron 120 mil millones; en 2019 esa cifra caerá a 100 mil millones.

Aun así, el Estado nacional no se retira por completo ya que seguirá aportando, a través de subsidios a la empresa generadora Cammesa, el 35% del costo total de la generación de energía eléctrica.

La evolución del aumento

De acuerdo a un informe publicado en el diario El Litoral, en enero de 2016 el valor del megavatio para los usuarios residenciales que consumen menos de 1.000 kw/h era, en promedio, de apenas 38 pesos. En marzo de ese año –luego de la primera poda de subsidios ordenada por el ex ministro Juan José Aranguren– trepó a 329 pesos.

En la provincia de Santa Fe, los tarifazos se sintieron desde un primer momento. Esa medida inaugural de Aranguren implicó que cada megavatio consumido por un usuario residencial promedio le costó un 760% más a la EPE.

Para febrero de 2017, el valor del megavatio subió a 416 pesos. Un año más tarde –en febrero de 2018– ya costaba 1.097 pesos.

Desde febrero de este año el megavatio para el usuario residencial, en el segmento que menos consume, costará en el nivel mayorista 2.097 pesos. Para agosto ese valor habrá subido a 2.326 pesos. Si se compara enero de 2016 con agosto de 2019, el tarifazo nacional completo será del 5.980%.

Cómo impacta

La EPE ha trasladado la suba de sus costos a las tarifas de los usuarios. El último aumento autorizado por la secretaría de Energía de la provincia para 2019, en el segmento de usuarios residenciales, es del 31,6% acumulado en dos tramos: 20% en enero y 9,7% en marzo.

Esa determinación se tomó antes de la publicación, por parte del gobierno nacional, de la resolución 366. Ni la EPE ni la provincia han aclarado hasta ahora si habrá nuevos aumentos por ese motivo. Se estima que del total de la factura que recibe cada cliente el valor de la energía mayorista que provee Cammesa equivale a un tercio (el resto se compone por el Valor Agregado de Distribución que aplica cada empresa y los impuestos nacionales y provinciales).

Dolarización del servicio

Los aumentos del precio mayorista de la energía dispuestos por el gobierno nacional están atados al valor del dólar. La decisión de reconocer en esa moneda el valor del megavatio a los generadores creó una carrera interminable de aumentos, que suelen ir muy por detrás de esos costos, que cada año se completan con subsidios nacionales.

Así, en 2015 un usuario residencial promedio pagaba (en la ciudad de Buenos Aires) apenas el 10% del costo real de la tarifa eléctrica. Para 2018 ese valor se ubicó en el 65% y, con los nuevos aumentos dispuestos por la Casa Rosada, si el dólar no sube, en 2019 llegaría al 76%.

https://www.elciudadanoweb.com/desde-la-llegada-de-cambiemos-la-electricidad-mayorista-subio-5-980/

jueves, 3 de enero de 2019

Se fabricaron las últimas tres máquinas de coser Singer del país

3 de enero de 2019.

Mecoser SA, la empresa que las producía desde hace 64 años en San Francisco, Córdoba, se dedicará ahora de lleno a las cocinas eléctricas y otros equpos como hornos y anafes. Los tres modelos de fabricación local se importarán junto a otros 12. No podía competir con los productos asiáticos.



Macoser SA, la última fábrica de máquinas de coser Singer que quedaba en el país, que abrió sus puertas hace 64 años en San Francisco, Córdoba, dejará de fabricar los equipos que revolucionaron la costura de todo el mundo desde que el inventor estadounidense Isaac Singer los comenzara a producir industrialmente en 1850, tras copiar y perfeccionar el modelo que había inventado su compatriota Elías Howe. Ahora, como en otros innumerables rubros, la imposibilidad de competir en el mercado local con equipos de China y otros países asiáticos en el marco de la política nacional de aduanas abiertas ni exportar la producción son los motivos anunciados, aunque la firma ya explicaba la mayor parte de su facturación con cocinas, hornos, anafes y extractores.

En rigor, la producción de máquinas de coser ya se había paralizado totalmente el pasado 3 de diciembre, pero no se anoticiaron cesantías ya que la firma intentará reconvertirse con la fabricación de una nueva línea cocinas eléctricas.

Aunque de múltiples marcas, las máquinas de coser no sólo son símbolo de un cambio radical en la actividad de costura, sino del mundo del trabajo mismo y fue una de las herramientas distribuidas masivamente por la Fundación Eva Perón durante el gobierno de Juan Perón. Incluiso el presidente Mauricio Macri entregó en José C. Paz, provincia de Buenos Aires, una máquina bordadora casi dos años atrás, en febrero de 2017. Y acaso la marca más conocida en el país de los dispositivos domésticos es Singer.

Ya no lo será: según trascendió, de las tres últimas máquinas que se fabricaron en la empresa Mecoser una irá a manos de actual jefe de montaje de cocinas, Fernando Luque, quien durante años trabajó en el armado de equipos de costura; otra irá a parar a la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, mientras que la tercera permanecerá en la propia compañía.

Según el portal AgendarWeb la firma fundada en 1954 por Anselmo y Aquiles Macchieraldo pasará ahora a dedicarse exclusivamente a las cocinas. “Este ha sido el final de la máquina para coser, nosotros ya habíamos previsto este momento hace 20 años”, Roberto Macchieraldo, actual director director ejecutivo de la firma.



Según publicó el portal cambio2000.com.ar, en la década de 1960 habían llegado a convivir 14 industrias nacionales dedicadas a la producción de máquinas de coser, y en 1944 una firma local, Godeco, había lanzado la primera máquina fabricada íntegramente en el país. Muchas cayeron en el camino, pero Macoser apunta a la reconversión: “La única fábrica de máquinas para coser en el país que no cerró por problemas económicos fuimos nosotros”, aseguró Macchieraldo al portal, agregando que su decisión es cerrar la producción de la línea por “una competencia feroz con países muy poderosos como los de Medio Oriente” y por tornarse demasiado costoso dinsistir: “Es imposible la inversión que debíamos realizar para que nuestro producto sea más competitivo”, dijo el ejecutivo. Según el diario La Nación, en país se venden anualmente entre 80.000 y 100.000 máquinas de coser, lo que redunda en hacer imposible la ecuación de inversión y rédito.

El diario porteño apunta que en la actualidad, dos fábricas en China producen prácticamente todas las máquinas de coser que se venden en todo el mundo, y que en la última década también cerraron las fábricas que existían en Estados Unidos, Brasil y México.

“Hace dos años comenzamos a incorporar otros procesos en la fabricación de cocinas y de manera lenta y gradual se absorbió el personal hacia esa producción”, concluyó el directivo.

Hasta ahora Macoser producía tres modelos de máquinas Singer –ahora eléctricas y automatizadas, lejanas aquellas manuales que funcionaban a pedal, importará esos tres y otros 12 modelos.

https://www.elciudadanoweb.com/se-fabricaron-las-ultimas-tres-maquinas-de-coser-singer-del-pais/