domingo, 6 de diciembre de 2015

Macri llamó a Cristina y le dijo que "el traspaso de mando será en Casa Rosada" -

Domingo, 06 de diciembre de 2015.

El presidente electo quiere recibir los atributos en el Salón Blanco. El gobierno, sin embargo, confirmó ayer por la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada que será en el Congreso.

Macri tomó el teléfono e invitó a la presidenta a concurrir al Salón Blanco.


El presidente electo, Mauricio Macri, se comunicó telefónicamente con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para "informarle" el programa oficial de los actos del próximo 10 de diciembre, entre estos el traspaso de mando en "la Casa Rosada".

"En la conversación, Macri le transmitió su decisión de «respetar la tradición» del traspaso de los atributos presidenciales y su intención de que la presidenta Fernández de Kirchner participe de la ceremonia en la Casa Rosada", se indicó en un comunicado de la alianza Cambiemos.

La decisión del presidente electo contrasta con el cronograma difundido el viernes por la Secretaría de Comunicación pública de la Nación y ayer por la cuenta oficial de Twitter de Casa Rosada, que informaron que la ceremonia de traspaso de mando se realizará en el Congreso de la Nación.

Según el comunicado enviado por Cambiemos, el 10 de diciembre a las 11.15 Macri irá al Congreso de la Nación escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo, a las 12 iniciará la Ceremonia de Juramento ante la Asamblea Legislativa y luego leerá un mensaje con motivo del inicio de su mandato presidencial, hasta las 12.45 cuando se retire del recinto.

El documento agrega que Macri y su esposa se desplazarán luego, también escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo, hacia la Casa de Gobierno, donde a las 13.30 se realizará la ceremonia de traspaso de los atributos del mando en el Salón Blanco que finalizará a las 14.

El llamado telefónico de Macri a Cristina Fernández ocurrió en una jornada en que dirigentes de Cambiemos reiteraron sus críticas al kirchnerismo por la polémica en torno al traspaso de mando, a raíz de la persistencia de la Presidenta a realizar esa ceremonia en el Congreso.

El próximo presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, afirmó que desde Cambiemos no tienen miedo que Macri sea insultado durante el acto de asunción en el Congreso, aunque lo que no quieren "es que se abochorne al presidente de la Argentina", por lo que advirtió que "si la ceremonia se transforma en una batalla campal", se dañará al "país".

Pinedo había dicho que es "necesario hacer un acuerdo democrático para el país en términos de convivencia", pero enfatizó que si no se alcanza un "acuerdo en las próximas horas , se hará lo que diga el presidente que el pueblo eligió".

"Nunca jamás se discutió algo así. Ni siquiera en momentos de traspaso muy conflictivos como en los traspasos de la dictadura a la democracia, o en 1989, con una hiperinflación", repasó y definió como "absurda" la controversia.

El jefe de Gobierno porteño electo, Horacio Rodríguez Larreta insistió anoche que la ceremonia de traspaso presidencial se hará en la Casa Rosada, porque "a partir de las 0 horas del 10" de diciembre Macri es quién "decide qué se hace" y dejó abierta la posibilidad de que la presidenta Cristina Kirchner no asista.

"El traspaso presidencial va a ser en la Casa Rosada. Constitucionalmente, Mauricio es presidente a partir de las 0 horas del 10. l es quien decide qué se hace. Hasta el 9 a la noche decide Cristina. Y desde la medianoche del 10, decide el nuevo presidente electo", afirmó Rodríguez Larreta.

Debido a las desaveniencias entre las autoridades salientes y las entrantes, alcalde porteño electo dejó abierta la posibilidad de que la actual mandataria se ausente durante el acto en la Casa de Gobierno. "El va a tomar los atributos en la Casa Rosada. Lo lógico y lo institucional es que se los diese la presidenta saliente. Ahora, si ella no quiere ir, tampoco la vamos a obligar", manifestó Larreta.

Indicó que "la decisión es hacer lo mismo que se ha hecho siempre" en la historia argentina, hasta la asunción de Eduardo Duhalde en 2002, que por haber sido electo por la Asamblea Legislativa, recibió los atributos en el Congreso, costumbre con la que continuaron Néstor y Cristina Kirchner.

"Acá no estamos innovando. Siempre se han hecho los actos de traspaso en la Casa Rosada y lo vamos a mantener", ratificó el mandatario porteño electo, al tiempo que lamentó que la presidenta esté "complicando la cosa".

El dirigente del PRO reconoció que cuando la presidenta se comunicó telefónicamente con Macri en la noche del 22 de noviembre para felicitarlo y convocarlo a una reunión, imaginó que la transición iba a transitar por carriles normales, pero que "la ilusión duró poco".

Cnsideró que se dio una diferencia con la actitud del gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ya tiene todo "acordado y consensuado" con su sucesora, María Eugenia Vidal, para que el traspaso se concrete en buenos términos.

http://www.lacapital.com.ar/politica/Macri-llamo-a-Cristina-y-le-dijo-que-el-traspaso-de-mando-sera-en-Casa-Rosada-20151206-0014.html


Comentario: Es increible que Horacio Rodriguez Larreta -mano derecha del PRO- le mienta en la cara a toda la nación afirmando tal cosa. La Constitución no dice que es presidente desde las 0 horas sino desde el momente en que jure en el congreso delante de la asamblea. Una vergüenza el presidente electo y sus secuaces.

CONSTITUCION DE LA NACIÓN ARGENTINA

Articulo 93.

Al tomar posesion de su cargo el presidente y
vicepresidentes prestaran juramento, en manos del presidente
del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea, respetando
sus creencias religiosas, de: "desempenñar con lealtad y
patriotismo el cargo de presidente (o vicepresidente) de la
Nacion y observar y hacer observar fielmente la Constitucion
de la Nacion Argentina".



Macri llamó a Cristina para “informarle” que el traspaso será en la Rosada

http://www.rosario3.com/noticias/Macri-llamo-a-Cristina-para-informarle-que-el-traspaso-sera-en-la-Rosada-20151205-0035.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario